Generar interacciones con los otros centros del INIA, proyectar el trabajo y reforzar las iniciativas que se están desarrollando en este centro regional, son parte de las acciones que se llevarán a cabo.
Una visita a los laboratorios de INIA Remehue en Osorno y al Programa de Mejoramiento Genético de Papa, realizaron los coordinadores nacionales de Ciencia Aplicada de INIA, Eduardo Tapia; de Seguridad Alimentaria, Karla Cordero y de Ganadería, Rodrigo Morales, en compañía de la directora regional (s) de INIA Remehue, Ana María Méndez.
“Hoy hemos tenido una excelente jornada. En las visitas a los laboratorios de INIA Remehue hemos conocido los distintos potenciales, las instalaciones que hay y estamos revisando cómo poder generar interacciones con los otros centros, cómo poder proyectar el trabajo de INIA Remehue y a la vez cómo reforzar las iniciativas que se están desarrollando en este centro”, sostuvo Eduardo Tapia, coordinador nacional de Ciencia Aplicada de INIA.
Por su parte, la coordinadora nacional de Seguridad Alimentaria, Karla Cordero, dijo que “el objetivo de esta actividad fue visitar el Programa de Mejoramiento Genético de Papa de INIA, en donde vemos la importancia que tiene este alimento para la seguridad y soberanía de nuestra alimentación como país”.
Cabe señalar que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ha desarrollado 16 variedades chilenas de papa destinadas a distintas preparaciones, entre ellas Patagonia-INIA, que representa el 35 % de las ventas en Lo Valledor, el principal mercado mayorista de Chile; Puyehue-INIA, Rayún-INIA, y las nuevas variedades Yaike, Porvenir Quelhue, Suyai y Aspel, las 3 últimas variedades de colores.