La clasificadora Humphreys subió la categoría de la compañía agropecuaria desde “BBB” a “BBB+”, “manteniendo la tendencia en “Estable”, luego que modificara la clasificación de riesgo de los bonos corporativos de la empresa desde “BBB-” a “BBB”.
Un cambio favorable registró la clasificación de solvencia de Copeval, distribuidora líder en servicios e insumos agrícola.
Según el informe, el cambio de clasificación se debió, principalmente, a una mejora del indicador de endeudamiento, lo que se explica, en gran medida, por el crecimiento del EBITDA en un 86,4% entre 2019 y 2021. Adicionalmente, se valoran los esfuerzos de la compañía por generar mayores márgenes y utilidades, presentando una mejora consecutiva en la rentabilidad de la compañía.
La clasificación de los bonos corporativos de Copeval en “Categoría BBB” y de sus efectos de comercio en “Nivel 2”, se respalda, principalmente, en la experiencia y conocimiento que tiene la organización respecto de su principal mercado objetivo (agricultores), lo que le ha permitido constituirse como un proveedor integral de la industria, incluyendo dentro de sus servicios el financiamiento del capital de trabajo para sus clientes. Asimismo, la empresa ha logrado establecer su liderazgo dentro de los intermediarios de insumos agrícolas en el país, con una extensa red de distribución que le otorga presencia comercial desde Copiapó hasta Puerto Varas.
También el documento destacó el hecho que la compañía ha revertido resultados negativos registrados en periodos anteriores, “lo cual responde a las medidas implementadas por la administración tendientes a lograr mejoras a nivel operativo que le han permitido reducir costos y mejorar sus márgenes. En los hechos, en diciembre de 2021 el margen bruto sobre los ingresos alcanzó un 13,7%, el margen EBITDA finalizo en 7,95% y el margen operacional en 7,02%”.