Un balance que detalló el uso de casi $300.000 millones de pesos para la atención de las necesidades de la Agricultura Familiar Campesina y múltiples desafíos para ampliar sus opciones...
Un balance que detalló el uso de casi $300.000 millones de pesos para la atención de las necesidades de la Agricultura Familiar Campesina y múltiples desafíos para ampliar sus opciones de acceso a los mercados, con mayor asociatividad y uso eficiente de los recursos, entregó el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, en la Cuenta Pública Participativa 2018 de este servicio del Ministerio de Agricultura realizada el jueves en la ciudad de Puerto Montt.
“Nuestro lema lo dice: Estamos en el corazón del Chile Rural, lo que es una tremenda responsabilidad no sólo con los más de 155.000 agricultores que apoyamos día a día para que sus emprendimientos sean sostenibles, sino que con una serie de otros factores sociales, ambientales y culturales”, partió señalando la autoridad en el acto en que estuvo acompañado por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.
Los lineamientos institucionales, de acuerdo a lo expresado por Recondo ante los cerca de 250 asistentes a la Cuenta entre autoridades, parlamentarios y productores agrícolas, son la promoción de la asociatividad, la comercialización, la preservación del agua con nuevas tecnologías y la Política Nacional de Desarrollo Rural, junto con modernizar los programas eje de INDAP como el Prodesal (Programa de Desarrollo Local) y el PDTI (Programa de Desarrollo Territorial Indígena).
Recursos invertidos para amplias necesidades territoriales
Con 152 oficinas en todo el país para la atención de los pequeños agricultores, desde Putre a Porvenir, incluida RapaNui, además de convenios con 258 municipios, Recondo destacó que “ningún otro servicio tiene tanto alcance territorial como lo tiene esta institución”. Y las tareas son múltiples: asesoría, capacitación, inversión y crédito, además de apoyos de emergencia.
Este amplio campo de acción en terreno significó en 2018 la ejecución de un presupuesto que partió con $278.206 millones (un 2,4% más respecto de 2017) y que luego se amplió a $284.766 millones, gracias al apalancamiento de recursos que sumó $13. 643 millones para los 155.063 usuarios registrados en el periodo. Las regiones con mayor presupuesto de acuerdo a sus necesidades y número de usuarios fueron La Araucanía, Maule, Los Lagos, Biobío y O’Higgins, con 64%.
Entre las principales líneas de apoyo se entregaron 53.424 créditos a 45.308 usuarios por 78 mil 121 millones 610 pesos (1.343 millones más que en 2017), con una tasa de recuperación de 92,01% (6,6% más que en 2017). En tanto el Prodesal, que es el programa de mayor cobertura, atendió a través de 258 municipios a 65.780 usuarios con asesorías e inversiones por 39 mil 801 millones 579 pesos, mientras el PDTI atendió a 48.814 agricultores de pueblos originarios (1,9% más que en 2017) con un presupuesto ejecutado de 32 mil 397 millones 413 pesos.
Avances y desafíos para un desarrollo integral del campo
“Elaborar una agenda agrícola para el desarrollo de las regiones, la igualdad de oportunidades y la calidad de vida del mundo rural”, según el director nacional de INDAP es el encargo que hizo el Presidente Sebastián Piñera a los servicios del agro y por eso se trabaja especialmente en línea con otras instituciones en torno a un Plan de Desarrollo Rural integral.
La institución asumió como prioritaria esta política y ya desarrolla experiencias piloto en las comunas de Melipeuco y Los Sauces, ensaya una metodología de aplicación del Prodesal y el PDTI relacionada con los otros estamentos públicos, refuerza algunos sectores como el Turismo Rural y procura masificar las posibilidades de contar con resoluciones sanitarias.
Asociatividad y Mercado son otras de las vocaciones de INDAP y por eso se refuerzan instrumentos como el Programa de Alianzas Productivas (aumentar los 2.560 agricultores relacionados hoy con 48 empresas a 4 mil), y los Acuerdos Comerciales como los que existen con Lo Valledor, Fundación ONA (“Volver a Tejer” con Tienda PARIS), UNIMARC, Walmart, Carozzi; los del trigo (Lucchetti, Molinera San Cristóbal, Molinera Heredia y Saprosem ), y arroz (Tucapel y Carozzi).
El Programa de Compras Públicas, que hoy tiene ligadas a 22 agrupaciones de pequeños agricultores y 10 empresas individuales con el Programa de Alimentación Escolar de JUNAEB, es otro potencial con miras a otras instituciones compradoras como Gendarmería, FFAA y CODELCO.
Los Programas de Comercialización incluyen a su vez las opciones de venta a través de la Red de Tiendas Mundo Rural (6 físicas y una virtual con ventas acumuladas por $1.279 millones) y los Mercados Campesinos, para los que se viene en 2019 un convenio con Mallplaza para instalarlos en esos recintos y la inversión de $200 millones para abrir otros 50 en distintos espacios locales.
La Cuenta Pública de INDAP entregada por su Director Nacional Carlos Recondo, puso énfasis también en otra área de trabajo que trasciende a las anteriores: el desafío por la preservación de los recursos hídricos y su manejo eficiente para lo cual se amplía el presupuesto de riego y se refuerza la certeza jurídica de la población vulnerable rural con el bono legal de aguas.
Un capítulo especial tiene la Región de La Araucanía en que la institución está comprometida con el Plan Impulso que lleva el Gobierno y que implicará una Línea Especial de Crédito Largo Plazo focalizado en fruticultura y reconversión frutícola con 4.780 créditos, nuevos convenios de Alianzas Productivas, 450 obras de riego, y más productores en el Programa de Asociatividad Económica y en el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI).
Amplia participación
La Cuenta Pública de carácter participativo terminó con una ronda de preguntas que hicieron los asistentes mediante tarjetas escritas y a partir de lo informado en este acto y de la revisión previa del resumen ejecutivo disponible desde el fin de semana en el sitio web de la institución. Leche, Desarrollo Rural y Plan Impulso Araucanía, fueron los temas requeridos en este espacio.
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, entregó un saludo en que indicó que INDAP “está en el alma del ministerio” y destacó que en su recorrido por Chile muchos productores le comentan la estrecha cercanía con sus funcionarios: “son parte de la familia, de la actividad productiva, son quienes a través de la acción de INDAP mejoran la calidad de vida de la gente del mundo rural”.
A la actividad asistieron parlamentarios de la zona como el senador Iván Moreira, la diputada Emilia Nuyado y los diputados Alejandro Santana, Harry Jürgensen y Carlos Kuschel; autoridades de servicios del agro y de otros estamentos públicos, concejales, pequeños productores, representantes de los comités asesores de INDAP que encabezan los agricultores, dirigentes de organizaciones campesinas, el comité directivo en pleno de INDAP y un equipo de directores(as) regionales, además del director anfitrión en Los Lagos, Carlos Gómez Hofmann.