La medida implica la entrega de recursos para enfrentar la situación, incluyendo la alimentación de animales, profundización de pozos y canalizaciones, entre otras (emol.com). La Intendencia del Maule decretó emergencia...
La medida implica la entrega de recursos para enfrentar la situación, incluyendo la alimentación de animales, profundización de pozos y canalizaciones, entre otras (emol.com).
La Intendencia del Maule decretó emergencia agrícola en nueve comunas rurales de esa región, para enfrentar los efectos de la sequía que afecta a esa zona.
Las comunas en que se rige la medida son Constitución, Vichuquén, Rauco, Licantén, Hualañé, Sagrada Familia, Pencahue, Empedrado y Curepto, informa radio Cooperativa.
El intendente, Pablo Milad, explicó que la decisión fue adoptada en base a los índices que entrega Indap, INIA y la seremi de Agricultura.
Dijo que la medida implica «aplicar recursos que van directamente en ayuda de la alimentación de los animales, en medicación, también las agüadas, que es asegurar el consumo de agua de estos animales, profundización de pozos, canalizaciones y mejoras en las norias de los agricultores».
Consultado por qué no se decretó emergencia agrícola en San Javier, pese a que se pedía para esa zona, la autoridad explicó que esa comuna «no está en esta situación hoy en día».
«Hay información satelital, informes del INIA constantes, que se entregan cada quince días y esto puede cambiar en quince días. Para el 15 de septiembre puede entrar (San Javier) en una zona más complicada y nosotros lo decretaríamos sin ningún problema», señaló.
Agregó que «esto no es algo estático y, según los antecedentes, vamos a ir decretando (emergencia agrícola) en las comunas que lo requieran, pero en base científica».
El intendente adelantó además que mañana darán a conocer «cinco embalses nuevos, más una elevación mecánica para pensar en el futuro, en que tenemos que cuidar el agua y no seguir perdiendo el 85% del agua que llega al mar sin tener dónde conservarla».