La delegación de Végépolys Valley compartió su experiencia en innovación agroecológica para establecer un polo de competitividad en Ñuble.
Con más de cien polos de innovación activos en diversos sectores, Francia se ha consolidado como un referente en la materia. En este contexto, la delegación de Végépolys Valley de gira en nuestro país, compartió los diversos beneficios de este modelo aplicado a la agricultura, que en ese país ha demostrado ser un motor clave para el crecimiento económico y productivo.
La comitiva, compuesta por nueve miembros entre expertos y representantes de empresas, participó en diversas actividades en Santiago, Maule y Ñuble, con el propósito de intercambiar experiencias y explorar oportunidades de colaboración. Finalmente, en las cercanías de Chillán, se llevó a cabo la inauguración oficial del Polo de Competitividad en Ñuble, que incluye a empresas como Agrichile y Copefrut, entidades gubernamentales como INFOR e INIA, el Gobierno Regional y las facultades de la UdeC, todas comprometidas en este proceso.
La directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard, destacó con orgullo este hito. “Este proyecto dará un gran impulso al empleo y al sector silvoagropecuario en Ñuble. Es una experiencia muy interesante que llega desde Francia, donde estos polos existen desde hace 20 años, fomentando el desarrollo económico y social en las regiones”, señaló.
Brossard subrayó que el polo, coordinado por la Universidad de Concepción, contará con una sólida gobernanza que integrará a empresas, el gobierno regional y el Ministerio de Agricultura, estableciendo un ejemplo para futuros proyectos en el país. Asimismo, destacó el rol clave del ministro de Agricultura, quien gestionó directamente con su homólogo francés para que esta innovadora iniciativa pudiera instalarse en Chile.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, presente en el lanzamiento de esta iniciativa en Ñuble, destacó que tres regiones del país, O’Higgins, Maule y Ñuble, son los motores de la agricultura debido a su diversidad productiva. “Estas regiones tienen fruta, valor agregado, tradición culinaria, ganadería, quesos, bosques, de todo, a diferencia de otras más especializadas. Este polo viene a aportar al crecimiento y dinamismo de Ñuble, una región que puede ser un ejemplo de la agricultura de sello verde chileno, con un enfoque en sustentabilidad muy significativo para el país”.
Actividades en la RM – Maule y Ñuble
Durante su visita, la delegación francesa sostuvo reuniones en el Ministerio de Agricultura en Santiago, donde se reunieron con diversas autoridades, entre ellas, el embajador de Francia, Cyrille Rogeau, representantes de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), además de la Cámara de Comercio y Negocios de Francia en Chile.
En Santiago visitaron las instalaciones de FIA en La Reina, antes de emprender rumbo a las regiones del Maule y Ñuble, donde exploraron iniciativas locales que destacan por su enfoque en la innovación aplicada. Mientras que en el Maule visitaron la planta Cenkiw de Copefrut S.A., el Centro de Investigación e Innovación de Concha y Toro, y la empresa Bio Insumos Nativa HQ.
En Ñuble, la delegación visitó empresas como Huerto San Francisco, Bodega Atelier, Agrichile – Planta Ferrero y el INIA Quilamapu. Además, se reunieron con representantes de dos iniciativas de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UDEC: el Distrito de Innovación de Ñuble, enfocado en emprendimientos y transferencia científico-tecnológica, y el Consorcio Tecnológico del Agua (COTH2O), una red de colaboración entre universidades, empresas y organizaciones para abordar desafíos hídricos.
Todas estas actividades buscan no solo generar vínculos estratégicos entre ambos países, sino también establecer las bases para el desarrollo de un modelo chileno de polos de competitividad, tomando como referencia el éxito de Végépolys Valley.
Origen de la alianza de colaboración Francia – Chile
El esfuerzo de la agencia FIA para concretar esta colaboración internacional, se remonta a fines de 2022, cuando el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, visitó Francia y fue invitado a conocer el prestigioso polo de competitividad Végépolys Valley, ubicado en la ciudad de Angers. Este centro es reconocido mundialmente por su especialización en innovación en cultivos vegetales y frutales orgánicos, así como en el desarrollo de tecnologías asociadas a estos rubros.
A partir de dicha visita, y a solicitud del ministro Valenzuela, FIA organizó la gira de delegados de Végépolys, que incluyó la participación de representantes de instituciones gubernamentales como INIA, INFOR y GORE Biobío, además de la Universidad de Concepción, Agrichile, Copefrut, CET y agricultores de hortalizas.
La Gerente Internacional de Vegepolys Valley, Claudia Ramos de Oliveira, destacó el trabajo conjunto con la Agencia FIA y el Gobierno Francés para concretar su visita a Chile. “Nos vamos muy felices, con visitas a terreno, contactos clave y planes para 2025. Junto a FIA estamos explorando cómo adaptar el modelo de Vegepolys Valley a la realidad chilena. Agradecemos su cooperación, su apuesta por la innovación y la sinergia entre ambas instituciones”.
La Decana de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC-Chillán, María Eugenia González, destacó durante el lanzamiento del polo de innovación agroecológica en Ñuble el papel clave de FIA en permitir a la universidad coordinar esta iniciativa. Resaltó el enfoque integrado que ha compartido la delegación francesa, donde convergen el sector privado, la academia y el sector público para generar innovación y desarrollo. González subrayó la importancia de crear una vitrina tecnológica para modelos agroecológicos sustentables, que promuevan alimentos sanos y de calidad, cuidando los recursos naturales y el medio ambiente. La meta de desarrollar un plan estratégico para el polo en los próximos tres años.”.
Hacia un futuro de innovación agropecuaria
El representante regional de FIA en Ñuble, Jaime Ramírez, destacó que la inauguración del Polo Agroecológico consolida a la agencia FIA como líder en innovación agrícola y agroalimentaria en la región. “Este proyecto no solo impulsa el desarrollo técnico, sino también la gobernanza y la valorización patrimonial de la agricultura rural en Ñuble. Además, promueve la interacción entre instituciones, empresas, academia, el gobierno regional y la investigación, dinamizando la región desde perspectivas económicas, sociales y culturales, con FIA como un actor clave en este desarrollo rural”, según dijo.
La visita de la delegación francesa reafirma el compromiso de ambos países de trabajar juntos hacia un futuro más sostenible y competitivo para la agricultura, beneficiando tanto a los productores como a las comunidades que dependen de este vital sector.