Avances en nuevas tecnologías, análisis de los canales de comercialización y el fomento a la asociatividad fueron los tópicos que marcaron la sexta versión del Día del Tomate. (Fedefruta). El...
Avances en nuevas tecnologías, análisis de los canales de comercialización y el fomento a la asociatividad fueron los tópicos que marcaron la sexta versión del Día del Tomate. (Fedefruta).
El evento organizado por DUOC UC y Fedefruta F.G., cofinanciado por Corfo Valparaíso y apoyado por la I. Municipalidad de Limache, que ya es una tradición para el rubro en la zona de Quillota-Limache, reuniendo en esta ocasión a más de 180 productores, asesores y académicos en torno a foros especializados y una feria con 30 stand que constituyen vitrina de exhibición y contacto con clientes, realizado en el Centro Tecnológico Agrícola del DUOC UC, sede Quillota.
La jornada, que se enmarca dentro del Programa NODO Redes de Productores de tomate de Limache que impulsa Corfo Valparaíso, abrió con palabras de bienvenida de autoridades locales y provinciales; entre ellas la Gobernadora provincial Marga-Marga, Carolina Corti quien mencionó que “la buena noticia es saber que DUOC, Fedefruta, Corfoy la Ilustre Municipalidad de Limache quieren trabajar en conjunto para generar los puentes y los caminos para que los productores de Tomates puedan tener mejores posibilidades; generar este tipo de iniciativas que sean más sustentables y que definitivamente nos ayuden a producir de mejor manera”.
El Alcalde de Limache, Daniel Morales, aprovechó la instancia para resaltar la importancia del tomate limachino en la identidad de la comuna. “Acá no es sólo un producto, no es sólo un fruto, es la imagen de una ciudad. Y en eso DUOC, Fedefruta y Corfo han estado comprometidos porque han entendido que la forma de rescatar y de generar identidad se basa también en la vocación productiva de una determinada zona geográfica”.
Por su parte, Javier Pérez, jefe de gabinete del director Regional de Corfo Valparaíso, señaló que “el país ya tiene la idea del tomate limachino en su retina y que hoy día ese sabor especial que tiene este tomate, debe estar a disposición del al cliente final. Recalcó la necesidad de continuar utilizando los instrumentos de Corfo para desarrollar estas actividades. Finalmente señaló la disposición de los recursos del gobierno y la voluntad de dejarlos a disposición de las necesidades de la industria”.
Claudio Salas, director de DUOC UC sede Valparaíso afirmó, “para nosotros es muy importante hacer este tipo de actividades porque sin lugar a dudas logra llegar a una convergencia necesaria para ir planteando distintas problemáticas, distintos desafíos y también distintas soluciones a problemas comunes”.
La actividad continuó con el panel de expertos “El invernadero del futuro. Cómo será la producción de tomates bajo invernaderos en 20 años más”, que moderó Hernán Alllendes, Ing. Agrónomo. Los panelistas fueron Fabián Alvarado de Irpa Nova, Andrés Alvear de Xilema, Eric Castillo de Sobitec; David Moreira Arquitecto USM sobre tecnologías en invernaderos y José Córdova de Rivullis.
Asociatividad y comercialización, los desafíos de hoy
El tomate es la hortaliza más cultiva en el mundo, alcanzando 4,7 millones de hectáreas en el año 2011, de acuerdo a los últimos datos de la FAO. El panorama se repite en Chile, donde es también es la hortaliza con mayor producción. La región de Valparaíso juega un rol protagónico en la producción nacional de tomates bajo invernadero, concentrando el 66,3% del total de la superficie nacional productiva, con más de 750 hectáreas ubicadas en las comunas de Limache, Quillota y Olmué.
Para que su producción sea eficiente en todo ámbito, el agricultor debe considerar aspectos de tecnología y de buenas prácticas agrícolas (BPA) en fertilización, manejo de suelo, de plagas y de riego, entre otras variantes que los productores sortean. La sexta jornada de este Día del Tomate destacó por sobre todo la comercialización como uno de estos elementos más gravitante de los resultados. “Canales de comercialización. Características y requerimientos” fue el nombre del segundo panel que moderó el Ing. Agrónomo Cristián Oyanedel y que reunió a Gonzalo Bravo, de Mercado Mayorista Lo Valledor, Claudio Orellana de Cencosud y Paolo Vega de Aliservice.
Marcela Carrillo, directora AOI Corfo para Fedefruta, señaló que “en esta 6ta versión del Día del Tomate quisimos invitar a los empresarios a recorrer tecnologías que estarán seguramente en sus invernaderos en 20 años más. Queremos que esta industria piense en más tecnología al momento de planificar su nueva plantación, que se acostumbren a invertir en ella. Queremos que en su estructura de costos estén considerados, para que los productores opten a tener mayores márgenes”.
En la oportunidad, el seremi de Agricultura Humberto Lepe, junto con destacar la excelente convocatoria para esta importante actividad, hizo alusión a dos desafíos claros que ha planteado el Ministro Walker relacionados a este rubro en relación a la Asociatividad.
“Queremos potenciar la asociatividad, pero la asociatividad moderna, y junto con ello, potenciar la reconversión productiva, puesto que hay que ajustarse a lo que está sucediendo con el clima y no sólo al negocio en sí. Por tanto, estas oportunidades de encuentro, donde se reúnen los que están investigando, los que están produciendo, los que compran, son aquellas que nos darán las luces hacia donde movernos como sector”, puntualizó la autoridad regional.