En su paso por Chile, el máximo ejecutivo del fabricante de maquinarias se reunió con clientes de la marca en un encuentro organizado por Salfa, distribuidor oficial de John Deere...
En su paso por Chile, el máximo ejecutivo del fabricante de maquinarias se reunió con clientes de la marca en un encuentro organizado por Salfa, distribuidor oficial de John Deere en el país (Mundo Agropecuario).
Con un foco claro en el proceso de automatización de las maquinarias agrícolas, el máximo ejecutivo de John Deere, Samuel R. Allen, realizó una breve visita a Chile para compartir las novedades tecnológicas de la marca junto con amigos y clientes, un encuentro convocado por Salfa, distribuidor en Chile del emblemático fabricante americano. ‘El objetivo más importante —en una visión a largo plazo— es alcanzar la autonomía total de la máquina.
Estamos en el proceso de automatización que nos llevará a la autonomía. Ya tenemos algunos prototipos trabajando en los campos sin operarios; se manejan solos. Esta tecnología permite no necesitar a alguien que opere las máquinas y eso es para nosotros la cima de la montaña.
Lo segundo es que nuestra tecnología hace que nuestras máquinas sean cada día más precisas. La sustentabilidad también es la clave en la producción’, afirmó Allen desde la sucursal de Salfa en Paine.
Al respecto, el gerente general de Salfa, Carlos Fabres, sostuvo que ‘como empresa nos destacamos por buscar relaciones sólidas y duraderas con clientes y socios estratégicos, por eso es muy satisfactorio poder organizar y compartir esta visita en un entorno de confianza y esperamos que este sea un paso más en el desarrollo de una larga relación comercial’.
Un eje central de las tecnologías John Deere son las soluciones telemáticas, que permiten obtener toda la información que recaudó la máquina, incluyendo el rendimiento de combustible, la velocidad y la temperatura del motor.
Estos datos se transmiten con tecnología de un celular a la nube, donde queda disponible en un centro de operaciones virtual. ‘El agricultor accede a la información de la nube a través de un computador para ver cómo esa máquina está operando, haciendo más eficiente el trabajo, tanto de la flota de máquinas, como de cada una en específico. Hoy, los agricultores chilenos tienen acceso a la misma tecnología que encuentras en cualquier país del mundo’, agregó Allen sobre esta innovación agrícola.
Para Allen, la tecnología está ayudando a la agricultura a ser más competitiva gracias a dos aspectos fundamentales. El primero es que ayuda al agricultor a crecer, bajando los costos. La segunda es la automatización, que reduce la necesidad de operarios o aumenta la cantidad de productividad con menos operarios. ‘Hablaba recién con unos clientes y les contaba que tenemos unas máquinas nuevas que usando inteligencia artificial pueden detectar dónde exactamente deben poner un spray en una planta de algodón, para no desperdiciarlo y ser precisos.
Utilizando esto se reduce en un 90% el costo en químicos’, aseguró Allen, quien fue premiado como CEO del año —en 2015— por Thurgood Marshall College Fund. Allen asumió en 2010 como máximo ejecutivo de John Deere, y llegó a liderar el proceso digital de la marca, que incorporó inicialmente las telemáticas para saber cómo hacer que cada máquina realice mejor su trabajo. Un siguiente paso fue lograr que las máquinas se comunicaran entre sí, para optimizar el trabajo. Finalmente lograron que toda la información fuera a la nube —o base de datos— para analizar en detalle.
‘Muchas de nuestras principales apps fueron elaboradas por nuestra gente. Tenemos 900 personas trabajando en el área de inteligencia y soluciones, donde encontramos a programadores de software. También tenemos una oficina en el centro de San Francisco donde toda clase de startups desarrollan apps para nuestro sistema, por lo que contamos con 100 desarrolladores externos de software.
Esta oficina de San Francisco permite que otras empresas vengan a trabajar junto a John Deere’, agregó Allen. ‘John Deere realmente existió. Él inició esta compañía hace 179 años y creemos que teniendo el foco en la tecnología es la mejor manera de asegurarnos que sigamos siendo una compañía valiosa y que celebremos en 21 años más los 200 años de John Deere’, afirmó el ejecutivo.