En el marco del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria, experto de Agronomía UdeC, Ricardo Muñoz Cisterna abordó el tema “Agronegocios y tendencias de productos exitosos y sustentables.
Actividad desarrollada de manera remota fue organizada por la Universidad Autónoma de Chiriquí, de Panamá.
Investigadores y académicos de Ecuador, México, Argentina, Panamá, El Salvador y Chile se reunieron recientemente para desarrollar la conferencia internacional denominada “Alimentos inocuos, mejor salud”, actividad que fue desarrollada por la Universidad Autónoma de Chiriquí, de Panamá, en el marco del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria que se conmemora cada siete de junio.
En la actividad, destacada participación tuvo el académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Ricardo Muñoz Cisterna, quien abordó el tema: “Agronegocios y tendencias de productos exitosos y sustentables”, destacando en este sentido que, “entendiendo a los agronegocios como el flujo de productos que transita desde el predio agrícola hasta la mesa del consumidor, en donde se pueden identificar diversas etapas, entre las principales, almacenamiento, procesamiento y distribución, entonces se constituye en un enfoque sistémico de los agronegocios. En esto es posible también distinguirlo como una cadena productiva o de valor asociada a cada rubro agrario, incluso silvícola, piscícola, entre varios otros de base biológica como también de base industrial no biológica”, explicó.
El académico agregó que, el agronegocio desde el enfoque de sustentabilidad busca el aprovechamiento de ventajas competitivas y comparativas sobre la base de beneficios económicos, sociales y ambientales. “También, es claro que aplicando el enfoque de agronegocio se puede dinamizar la agricultura mediante el mejoramiento de la rentabilidad económica del negocio y o buscar o crear nuevos negocios. Desde la innovación de productos alimenticios como parte importante del quehacer competitivo que se enmarca de los agronegocios, interesa saber las tendencias sobre la base de las necesidades del consumidor, por ejemplo es de principal relevancia, el tema de la salud y la nutrición”, precisó el experto quien además puso de relieve el trabajo que en este sentido desarrollan los profesionales de la ingeniería agronómica, quienes juegan un rol preponderante en el funcionamiento de las cadenas productivas o de valor de los rubros agroalimentarios.
“El agronegocio como disciplina ofrece un enfoque sistémico para su estudio y análisis, como por ejemplo puede ser el intervenir, mejorar o diseñar nuevos modelos agrarios con énfasis en los procesos de inserción de la agricultura de pequeña escala o familiar y contribuir a reducir la pobreza rural (objetivo de desarrollo sostenible de la agenda 2030), y; como actividad, fortalece las empresas que proveen insumos, procesan, transportan y distribuyen o simplemente brindan servicios como por ejemplo el agroturismo que como negocio “vende” experiencias turísticas a personas en los territorios o espacios agrorurales, en definitiva, aportando al crecimiento y desarrollo en el marco de sustentabilidad”, puntualizó.
Finalmente, el académico destacó la importancia de establecer lazos con diversos profesionales del mundo. “El haber sido invitado como conferencista para este evento por una universidad de Panamá, la Universidad Autónoma de Chiriquí, contribuye a la vinculación universitaria, en particular de nuestra Facultad de Agronomía, permitiendo que nos conozcan y al mismo tiempo observar lo que otros académicos realizan en el ámbito alimentario y conexos, desde la mirada disciplinaria en que aconteció el evento”.