Con el reconocimiento a ocho agricultores y ganaderos de la Región de Aysén, el Ministerio de Agricultura y el Consejo Asesor Regional de Indap celebraron a los campesinos en su...
Con el reconocimiento a ocho agricultores y ganaderos de la Región de Aysén, el Ministerio de Agricultura y el Consejo Asesor Regional de Indap celebraron a los campesinos en su día. (Mundo Agropecuario).
La actividad, organizada de manera conjunta por el Ministerio de Agricultura y el Consejo Asesor Regional de Indap, busca relevar y potenciar el rol de los campesinos en la región y el país, desde los ámbitos productivo, social y cultural.
La jornada contó con la participación de la intendente regional, Geoconda Navarrete; el gobernador de Coyhaique, Pablo Galilea; el seremi de agricultura, Marcos Sandoval, la seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha, sumado al Alcalde de Lago Verde, consejeros regionales y parte importante del gabinete regional.
En este sentido, la intendente regional de Aysén, Geoconda Navarrete, indicó que “estamos acompañando a los hombres y mujeres que trabajan día a día el campo, y que por años han estado manteniendo vivo lo que significa el aporte de nuestra tierra a la sociedad. Estamos felices de reconocer a campesinos destacados, ya que no es fácil trabajan los predios en esta Patagonia tan agreste, sin embargo, ellos lo han hecho por generaciones y representan la esencia de lo que es nuestra gente y eso es justamente lo que quiere destacar el Gobierno del Presidente Piñera”.
Es importante mencionar, que el afán que motiva al gobierno a seguir desarrollando políticas públicas mirando el desarrollo y velando porque los recursos del Estado lleguen a todos los rincones de nuestro país.
Igualmente, Marcos Sandoval, seremi de Agricultura, indicó que “la celebración fue muy emocionante, ya que realizamos una actividad integradora donde participaron gran cantidad de productores regionales, entendiendo que el desarrollo es una meta que sólo se logra a largo plazo, y es producto del trabajo continuo, serio y comprometido de todos, misma senda que estamos comenzado a cimentar”.
Por su parte, Linardo Schmidt, presidente del Consejo Asesor Regional de Indap, enfatizó que “fue una actividad muy linda. Este es un día muy especial para nosotros los campesinos de la región, reconociéndose el sacrificio que hacen día a día en las labores del campo, por lo que estamos contentos con el trabajo que se realiza”.
En la región de Aysén, cerca de un 80% de la población reside en zonas urbanas y 20% en zonas rurales, personas que con su trabajo aportan al crecimiento social, económico y cultural de sus sectores, localidades y de la región en su conjunto.
Reconocimientos
En la oportunidad se reconoció a ocho productores destacados de distintos sectores de la región. En la Seremi de Agricultura, se reconoció el trabajo del matrimonio Pinuer Balkenhol, quienes el 2011 crearon su empresa familiar llamado “Doña Pabla”.
En Conaf el reconocimiento fue otorgado a Marcos Gallardo por su trabajo en el sector leñero. Igualmente en el SAG los productores destacados fueron Gerardo Martínez, ganadero y productor agrícola y Elsa Abarzúa, agricultora, dirigente social y productora de semillas de papas nativas.
En Iindap se reconoció a José Alarcón, conocido dirigente campesino de Puerto Ibáñez, mientras que en INIA Tamel Aike, el premió lo obtuvo Luis Negue, ganadero regional.
En Infor la productora destacada fue Nancy Cadagan, es recolectora de productos forestales no madereros. Igualmente la Seremi de la Mujer y Equidad de Género reconoció el trabajo de Patricia Mansilla, dirigente campesina, quien se dedica a la elaboración de quesos, la atención de turistas, el cuidado de los animales en la épocas de parición en que debe ayudar al nacimiento de corderos o terneros, las aves, la huerta, la corta del pasto, entre otras labores.
Cabe destacar, que en la actividad participaron productores campesinos de distintos sectores de la región, entre los que se destacan Arroyo El Gato, Cochrane, Lago Atravesado, Villa Amengual, Cerro Galera, Puerto Aysén, Puerto Ibáñez, Río Claro, Coyhaique, Lago Verde, Chile Chico, Puerto Cisnes, La Junta, entre otros.