La primera reunión estuvo orientada a analizar la optimización de los Programas de Mejoramiento Genético de Cultivos Anuales. La segunda instancia fue de coordinación de iniciativas relacionadas a semilla de...
La primera reunión estuvo orientada a analizar la optimización de los Programas de Mejoramiento Genético de Cultivos Anuales. La segunda instancia fue de coordinación de iniciativas relacionadas a semilla de papa de INIA (Mundo Agropecuario-INIA).
Dos importantes reuniones se realizaron en INIA Carillanca con equipos de profesionales provenientes de distintos centros del país y que estuvo liderada por el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos; la Subdirectora Nacional de I&D, Marta Alfaro, el Coordinador Nacional de Cultivos, Fernando Ortega, el Jefe Nacional de Producción y Comercialización de Insumos Tecnológicos, Enrique Stange, la Directora Regional de Carillanca, Elizabeth Kehr y el Subdirector de investigación y desarrollo del centro, Jaime Mejías.
La primera de ellas estuvo orientada a analizar la optimización de los Programas de Mejoramiento Genético de Cultivos Anuales. “Los PMGs de cultivos de INIA a través de su historia han realizado un aporte significativo a los sistemas productivos nacionales. Sin embargo, dado que los requerimientos de las cadenas productivas y las situaciones de entorno son cambiantes, es necesario actualizarlos con el objetivo de fortalecerlos y optimizarlos”, comentó Marta Alfaro.
Posteriormente se realizó una segunda reunión de coordinación de iniciativas relacionadas a semilla de papa de INIA, considerando que actualmente existen iniciativas con financiamiento INIA y proyectos regionales en ejecución que están orientadas a la producción, comercialización y distribución de semilla de papa. “El objetivo de esta reunión es coordinar las distintas iniciativas en cuanto a aspectos técnicos de producción de semilla y gestión general de los sistemas, en concordancia con la normativa vigente y en articulación con los intereses del sector privado”, explicó finalmente Fernando Ortega.