Álvaro Eyzaguirre visitó un proyecto que busca utilizar especies vegetales suculentas, como alternativa de diversificación sustentable en zonas áridas y la iniciativa “Mejoramiento de la Sustentabilidad y Resiliencia de sistemas...
Álvaro Eyzaguirre visitó un proyecto que busca utilizar especies vegetales suculentas, como alternativa de diversificación sustentable en zonas áridas y la iniciativa “Mejoramiento de la Sustentabilidad y Resiliencia de sistemas de producción caprina en zonas áridas, frente a los efectos del cambio climático” (Mundo Agropecuario).
Con el objetivo de conocer los avances de algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo en la región de Coquimbo, apoyadas por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre recorrió la zona.
Entre las iniciativas Eyzaguirre visitó un proyecto que busca utilizar especies vegetales suculentas, como alternativa de diversificación sustentable en zonas áridas y la iniciativa “Mejoramiento de la Sustentabilidad y Resiliencia de sistemas de producción caprina en zonas áridas, frente a los efectos del cambio climático”, la cual ha incorporado cabras españolas de raza murciano granadina, que tienen características favorables para las condiciones de la región, como el ser grandes productoras de leche, además de poseer un pelaje café y negro, lo que las hacen más resistentes a la radiación solar de este sector. “El mejoramiento genético ofrece grandes oportunidades para la industria caprina de la zona”, agregó el director de FIA.
La autoridad también se refirió a la situación de escasez hídrica que afecta a la región, señalando que “estamos impulsando una iniciativa de diseño de un sistema de gestión hídrica para la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus afluentes, para mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico, bajo el escenario del cambio climático, que busca implementar un sistema de gestión hídrica para la cuenca con modelo hidrológico y de gestión”, indicó Eyzaguirre.
Entre otras actividades, se reunió con la nueva presidenta de Capel, Carolina Collazos, (la primera mujer en el directorio de la historia de la cooperativa). Y visitó el Banco de semillas de INIA Intihuasi, además de reunirse con el equipo del Gobierno Regional de Coquimbo, para coordinar trabajos en conjunto e impulsar el agro en la región por medio de la innovación.
Actualmente FIA desarrolla 17 proyectos en la región de Coquimbo, por un monto cercano a los $1.600 millones.