Los proyectos Progyso están destinados a financiar líneas de acción que dicen relación con el desarrollo de habilidades y generación de capacidades que permitan apoyar la gestión organizacional y el...
Los proyectos Progyso están destinados a financiar líneas de acción que dicen relación con el desarrollo de habilidades y generación de capacidades que permitan apoyar la gestión organizacional y el soporte administrativo de las organizaciones campesinas a nivel regional. (Mundo Agropecuario).
Catorce organizaciones de la región de Aysén, fueron certificadas con la entrega de incentivos del Programa de Gestión y Soporte Organizacional (Progyso), que otorga el Ministerio de Agricultura a través de Indap, con el objetivo de apoyar proyectos destinados al desarrollo de habilidades y generación de capacidades de las agrupaciones campesinas regionales.
Para ello, la institución dispuso de un monto aproximado de 31 millones de pesos distribuidos entre los sectores de Río Claro, Cochrane, Lago Verde, Lago Atravesado, Puerto Aysén, Coyhaique, Arroyo El Gato, Cisne Medio, Puerto Ibáñez, Villa O’Higgins y Chile Chico, inversión que financió proyectos de hasta dos millones de pesos por organización campesina.
“Para nuestro ministerio es primordial este tipo de instrumentos de fomento, ya que potencia la asociatividad en el sector rural siendo fundamental en el ámbito productivo, ya que mejora la competitividad. Uno de nuestros principales propósitos es que el trabajo del campo sea más rentable, y obviamente si la agricultura familiar campesina está unida se pueden realizar mejores acciones”, indicó el seremi de Agricultura, Marcos Sandoval.
Por su parte, Hernán Cárdenas, director regional (s) Indap, manifestó que “esta iniciativa es un instrumento que permite gestionar y darles soporte a nuestras organizaciones campesinas que año a año trabajan en beneficio de cada uno de los socios que la componen, siendo una herramienta que nos hace llegar con recursos a toda la región”.
El Programa Progyso busca otorgar incentivos económicos destinados a financiar líneas de acción que digan relación con el desarrollo de habilidades y generación de capacidades que permitan fortalecer la gestión organizacional y apoyar el soporte administrativo de las organizaciones campesinas regionales existentes.
Magali Pardo, seremi de la Mujer y Equidad de Género, señaló que “este es un excelente apoyo económico que da el Gobierno del Presidente Piñera a organizaciones campesinas de la región, que apoya el desarrollo de habilidades y la generación de capacidades, ayudando desde la asociatividad a lograr la autonomía de muchas mujeres de la zona”, puntualizó.
Igualmente, Domingo Medina, presidente de la Federación Agrícola y Ganadera de Aysén FAGA, enfatizó que “estamos muy agradecidos por esta adjudicación de recursos, ya que nos permite poder gestionar de mejor manera nuestra organización, y llegar a nuestras bases, con el objetivo que las organizaciones sigan funcionando”.
Cabe destacar, que el Programa de Gestión y Soporte Organizacional Progyso se ejecuta todos los años, mediante llamados a concurso en los que pueden participar todas las Organizaciones Campesinas, usuarias de Indap.