En el área regable en Chile, que son alrededor de un millón 200 mil hectáreas, existen alrededor de 250 mil hectáreas de riego por goteo, donde esta tecnología de fertirrigación...
En el área regable en Chile, que son alrededor de un millón 200 mil hectáreas, existen alrededor de 250 mil hectáreas de riego por goteo, donde esta tecnología de fertirrigación tiene su cabida (Mundo Agropecuario).
El libro aborda tres factores de relevancia a nivel nacional e internacional, tal como lo menciona el autor. “Lo primero es entregar tecnologías que permitan incrementar la producción de alimentos y su calidad. Segundo, manejar los suelos y aguas, que se están deteriorando cada vez más, en forma más eficiente. Lo tercero es la aplicación de técnicas que permitan proteger el medio ambiente”.
El texto también plantea la temática de la tecnología de cultivos intensivos y frutales, para los cuales se dispone de microirrigación, “donde es posible, por el hecho de aplicar en forma más eficiente el agua, introducir los fertilizantes en esa agua y adecuarse a las necesidades nutritivas de las plantas en cada una de las etapas de su ciclo de vida. Con ello se sincroniza la demanda de la planta con los aportes de nutrientes por el riego, logrando una alta eficiencia en el uso de los fertilizantes”, explicó el Dr. Vidal.
Dentro del área regable en Chile, que son alrededor de un millón 200 mil hectáreas, existen alrededor de 250 mil hectáreas de riego por goteo, donde esta tecnología de fertirrigación tiene su cabida. “Cabe precisar que no todos los productores que tienen este tipo de riego tecnificado hacen uso de la fertirrigación, y es justamente ahí donde tenemos que avanzar en introducir estas técnicas que abordo en el libro, para lograr mayores eficiencias productivas de calidad y mejor aprovechamiento de los recursos”, apuntó el docente.
El libro, que está bajo la tutela del Sello Editorial UdeC, tendrá un costo de 30 mil pesos y estará disponible en la Facultad de Agronomía, específicamente en el Departamento de Suelos y Recursos Naturales.