El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Eduardo Schwerter, asumió este lunes 6 de agosto como director titular de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), reemplazando...
El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Eduardo Schwerter, asumió este lunes 6 de agosto como director titular de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), reemplazando en el cargo a Rodrigo Lavín, ex timonel del gremio y quien participó en representación del sector desde el 25 de julio de 2016. (Fedeleche).
Al asumir esta nueva responsabilidad, Schwerter aseguró que “desde siempre Fedeleche ha participado en todas las instancias gremiales de nuestro país, porque vemos que a través de las mismas podemos ir avanzando en buscar mecanismos que nos ayuden a potenciarnos como sector. Y en este sentido, el ser integrantes del directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura es relevante por cuanto se comparten ideas y planteamientos con muchos otros gremios a fin de ir estableciendo posturas en común y, además, fortalecer y potenciar la unidad entre los mismos”, acotó el timonel de la Federación.
En cuanto a los desafíos próximos que ve para la entidad, el personero gremial comentó que “nos parece positivo el participar en un perfeccionamiento de la Reforma al Código de Aguas que actualmente se tramita en el Congreso, así como también en una mejor gestión de este recurso con foco en el mundo rural, y en otras materias relevantes como es el poder adecuar la actual normativa laboral a las especificidades del mundo agrícola y avanzar en una simplificación tributaria para el agro, entre otras”, explicó.
Apoyo
Sin lugar a dudas, uno de los temas que han marcado la coyuntura del sector lechero en el último año ha sido el incremento significativo y agudo registrado por las importaciones de leche y que motivó a Fedeleche a solicitar la aplicación de salvaguardias ante la Comisión Antidistorsiones para afrontar el daño que están ocasionando a la industria lechera nacional, frente a lo cual la SNA, a través de su presidente, Ricardo Ariztía, se manifestó recientemente a favor de recurrir a un instrumento legítimo y consagrado en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
“Como gremio estamos atentos a la realidad del sector lácteo y rechazamos cualquier tipo de distorsión en ese o cualquier otro mercado del sector agrícola. Por ello, valoramos la investigación que está realizando la Comisión Antidistorsiones y confiamos en que su resultado permita abordar de forma efectiva este tema”, señaló en la oportunidad Ariztía.
En este punto, el timonel de Fedeleche explicó que “existe una situación de daño que afecta a los productores de leche y para ser mitigada se requiere de una salvaguardia. Se entregaron todos los antecedentes solicitados ante la Comisión Nacional de Mercaderías Importadas y estamos a la espera de la resolución de su investigación, la cual esperamos sea favorable y que este mecanismo controle el excesivo aumento de las importaciones y se resguarde la producción interna”.
Mientras ante la posición manifestada por la SNA, puntualizó “valoramos el apoyo expresado por la SNA por cuanto refleja se ha interiorizado visibilizado al interior de este importante gremio la difícil situación coyuntural que afecta a los productores lecheros y a través de la misma a nuestras autoridades y a las distintas instancias que se relacionan con el sector”.