Las exportaciones de la viña chilena Concha y Toro, cayeron 10,1% en volumen, pero crecieron 6,5% en valor, sumando $ 264.555 millones.
Fue un primer semestre de contrastes. Mientras en su principal mercado de exportación, Reino Unido, los volúmenes bajaron 16%, debido a la normalización del consumo pospandemia, México mostró un incremento de ventas físicas de casi 30%, transformándose en su quinto mercado en importancia.
La mayor viña chilena tuvo un primer semestre de contrastes. Las exportaciones cayeron 10,1% en volumen, pero crecieron 6,5% en valor, sumando $ 264.555 millones. ¿Por qué, pese a los menores envíos? El precio promedio en dólares creció un 2,8% y el tipo de cambio le resultó favorable. Todo ello explicó ganancias por $40.787 millones, con un aumento de 8,3%.
Por mercados, su desempeño también tuvo contrastes, con dos mercados que vivieron polos opuestos. En el Reino Unido, el mayor destino de los vinos de Concha y Toro, sus volúmenes de venta cayeron. Mientras, México registró un fuerte crecimiento de sus envíos, transformándose ya en su quinto mercado de destino.
“En el Reino Unido, el volumen disminuyó un 16,4% año a año, desde una base de comparación desafiante, reflejando principalmente, los ajustes de la industria después de las restricciones de la pandemia, el regreso de los comportamientos de compra normales”, explicó la empresa en sus balances al primer semestre.
En valor, la caída fue de 22%, hasta los US$35 millones, según el último informe de la asociación gremial Vinos de Chile.
A esos factores, agregó la empresa a Pulso, se sumaron el efecto en el consumo de una mayor inflación y un incremento de precios aplicado por la compañía en ese mercado. “El alza de precios tiene un costo de corto plazo, pero tenemos la visión de que es la estrategia correcta con una visión de mediano plazo”, explicó Concha y Toro a Pulso.
Reino Unido es el mayor mercado de exportación de Concha y Toro, y la compañía es la líder nacional es envíos a ese país. Solo en 2021 el Reino Unido aportó el 25% de los ingresos totales de la compañía. La firma comentó en sus análisis razonados que, en ese mercado, que incluye a Irlanda, “se observa una normalización en los hábitos de consumo post pandemia”. Es que tras el Covid, y durante los confinamientos, el consumo de vino se disparó en ese mercado a nivel domiciliario.
Los envíos totales de todas las viñas chilenas a ese mercado bajaron 3,99% en valor y se mantuvieron prácticamente estables en volumen, con una leve alza de 0,23%, en el primer semestre, según Vinos de Chile. Si se miran las viñas de manera individual, entre las diez que lideran los envíos a Reino Unido, sólo el holding de la familia Guilisasti arrojó una caída en valor y en volumen.
La viña Luis Felipe Edwards -que secundó al gigante vitivinícola- incremento sus exportaciones a ese país un 8,25% en valor, y un 8,68% en cantidad comercializada. Hay ejemplos como Santa Rita, que aumentó sus despachos más de 30% en ambas variables, o la viña San Pedro, cuya alza fue superior al 60%. El precio promedio en ambos casos, eso sí, cayó más de 7%, al igual que en Concha y Toro.
La sorpresa de México
Donde sí creció fuerte Concha y Toro fue en México, la mayor economía latinoamericana. “Las ventas a México han estado con fuertes tasas de crecimiento (48,6% en valor y 29,9% en volumen en el segundo trimestre), permitiendo que sea el quinto mercado más relevante para la compañía, con el 4,9% de las ventas. Ha sido un crecimiento transversal en todas las categorías, destacando el crecimiento de Casillero del Diablo y Reservado”, explicó la firma. En total comercializaron 599.958 cajas, y US$13 millones, con un incremento de 4,9% en el valor promedio, según Vinos de Chile.
México es hoy el noveno destino de los envíos chilenos. La industria mandó 1,3 millones de cajas en el primer semestre, valuadas en US$28 millones, con alzas de 65% y 66%. Tomando sólo junio, el incremento fue “impactante” dijo Vinos de Chile: 216% en volumen y 203% en valor, el mayor avance dentro de los principales mercados. Le siguió, bastante atrás, Canadá con datos 87% superiores a los del mismo período de 2021.
Actualmente, son 70 las viñas que venden sus productos a ese país. El liderazgo, por lejos, lo tiene Concha y Toro con prácticamente la mitad de lo exportado entre enero y junio. En segundo lugar, de hecho, está Viña Maipo -controlada por el mismo holding Concha y Toro- con 143.000 cajas, y US$2,6 millones, ambas alzas de más de 190%. Luego está Casas Patronales, y VSPT Wine Group. Este último con un alza de 33% en volumen, y 28,7% en valor.
Fuente: pulso.com