En tanto y como ha sido la tendencia del año, en el cuarto mes del año se observa un comportamiento en general al alza para los productos lácteos en cuanto...
En tanto y como ha sido la tendencia del año, en el cuarto mes del año se observa un comportamiento en general al alza para los productos lácteos en cuanto a su variación mensual. (Fedeleche).
De acuerdo a datos de Fedeleche, con antecedentes del INE, dentro de los 10 productos alimenticios con una mayor incidencia en el IPC de abril de 2018 (+0,3%) se observa que el queso y la leche líquida reportan una variación positiva mensual, de 2,4% y 1,2%, respectivamente. Mientras que, entre los productos con una mayor incidencia a la baja dentro de los alimentos, no figura ningún producto lácteo de acuerdo al reporte del gremio.
En tanto y como ha sido la tendencia del año, en el cuarto mes del año se observa un comportamiento en general al alza para los productos lácteos en cuanto a su variación mensual, exceptuando una caída puntual de la leche en polvo que reporta una caída de 0,1%. Así, la mantequilla subió 1,8%; los postres lácteos 1,2% y el Yogurt 1,0%.
Un comportamiento similar se aprecia para la variación anual y en doce meses, liderando respecto al primer período, la Leche Líquida con un 4,5%, seguida por los Postres Lácteos, con un alza de 3,9%, la Leche en Polvo con 3,0% y la Mantequilla con 2,7%. En tanto que, el Queso no se observa variación y el Yogurt en su variación anual reporta una leve alza de 0,9%, revirtiendo lo que habían mostrado el pasado mes de marzo 0,1%.
Por último, en términos de su variación a 12 meses, la Mantequilla sigue liderando con un incremento de 7,9%, seguida por los Postres Lácteos (7,7%); la Leche en Polvo (5,4%), el Yogurt (5, o%); la Leche Líquida (2,8%) y el Queso (2,3%).
El informe de precios de los Lácteos es un reporte mensual elaborado por Fedeleche a objeto de informar a los productores y a la comunidad en general sobre el comportamiento de los precios de los alimentos y de los productos lácteos.