En cuanto, a las exportaciones de cerezas, el gerente de Copefrut observó que, si bien dentro de Asia el principal destino es China, Japón también juega un rol importante, especialmente para “avanzar en la diversificación a otros mercados”.
La visita contempló un recorrido por huertos y packing de la empresa Copefrut en la Región del Maule, y contó con la presencia del Gerente General de ASOEX, Miguel Canala-Echeverría y el Secretario General de la entidad, Sergio Maureira.
En una visita organizada por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), el Embajador de Japón, Kazuhisa Shibuya, junto a su esposa Hisako, el Primer Secretario de la Embajada de Japón, Daisuke Kawata, y el asistente del Área Comercial de la Embajada, Yamamoto, tuvieron la oportunidad de conocer el proceso de producción y exportación de las cerezas chilenas, comprobando, en terreno, el trabajo de la industria nacional para dar cumplimiento a los protocolos establecidos con los mercados internacionales, así como también, con los altos estándares de calidad e inocuidad que caracterizan a la fruta chilena en todo el mundo.
Durante la visita a las instalaciones de embalaje de Copefrut, el Embajador fue recibido por José Luis Soler, Presidente del Directorio de Copefrut; Gerardo Moreno, vicepresidente y los directores: Prudencio Lozano; Cristian Moreno; Jaime Crispi, y Julio Covarrubias. Participó, también, el grupo ejecutivo de Copefrut, encabezados por Andrés Fuenzalida, Gerente General y Felipe Casanova, Gerente Comercial junto a ejecutivos del huerto y de la Central frutícola visitada.
“Hace algún tiempo estuvimos junto al Embajador de Japón, oportunidad en la cual cursamos una invitación a conocer nuestra industria, lo cual, estamos concretando con esta visita. Creemos importante que los representantes de nuestros mercados de destino conozcan el proceso exportador de nuestras frutas, por ello, el recorrido incluyó el trabajo que se realiza a nivel de huerto y también el trabajo a nivel de packing. Pudimos mostrarle el cumplimiento estricto que realiza nuestra industria de cada protocolo, para entregar frutas de alta calidad e inocuidad a los consumidores japoneses y del mundo. Ello, además, enmarcado en un plan destinado a diversificar las exportaciones de las cerezas”, precisó Miguel Canala-Echeverría.
“Dentro de Asia, Japón es un mercado importante para nuestras exportaciones, con el cual, además, estamos, actualmente, iniciando las negociaciones para el ingreso de nuestras manzanas frescas. Durante la temporada 2020-2021, enviamos al mercado japonés 31.366 toneladas de frutas frescas, siendo las principales especies: limones, uvas de mesa, kiwis, arándanos, cerezas, mandarinas, granadas, zarzaparrillas, baby kiwis, chirimoyas, clementinas y paltas”, agregó el Gerente General de ASOEX.
Por su parte, Andrés Fuenzalida, Gerente General Copefrut, indicó: ” Estamos muy contentos de haber tenido la oportunidad de compartir la cadena de valor de nuestras cerezas en una jornada de visita que contempló una mirada desde el huerto hasta el proceso, en que se destacó el trabajo colaborativo y coordinado, la tecnología de punta y automatización de nuestros procesos, así como también la metodología de excelencia operacional y mejora continua utilizada en nuestra Planta, aspectos altamente valorados por un mercado tan avanzado como el japonés”.
“Creemos que estas instancias representan una tremenda oportunidad de poder mostrar a los diferentes mercados cómo se realiza nuestra noble labor que llega a la mesa de miles de consumidores alrededor del mundo”, agregó Fuenzalida.
En cuanto, a las exportaciones de cerezas, el gerente de Copefrut observó que, si bien dentro de Asia el principal destino es China, Japón también juega un rol importante, especialmente para “avanzar en la diversificación a otros mercados”.
Visita
Durante la visita el Embajador de Japón se mostró muy interesado en la tecnología de clasificación de la fruta. Como también de aspectos relacionados a la automatización de los procesos en la planta. Así cómo también la forma para lograr un producto consistente y de alta calidad.
Un aspecto interesante, durante esta visita, fue el interés del Embajador en la implementación de la metodología de excelencia operacional, en especial KAYSEN, que lleva a cabo Copefrut. Se trata de una metodología desarrollada por Masaaki Imai de Japón, y que tiene como objetivo eliminar las actividades que no agregan valor en la cadena productiva, y así mejorar la productividad de las empresas, la cual, es implementada por diversas empresas japonesas.