El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, efectúo en Futaleufú el lanzamiento del Programa Patagonia Verde que busca conocer la condición sanitaria del ganado bovino y ovino en la provincia de...
El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, efectúo en Futaleufú el lanzamiento del Programa Patagonia Verde que busca conocer la condición sanitaria del ganado bovino y ovino en la provincia de Palena, incluyendo a la comuna de Cochamó, en la provincia de Llanquihue. (Mundo Agropecuario).
Se trata de una iniciativa ejecutada por el SAG que cuenta con el respaldo del Gobierno Regional a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Regional, FNDR.
En el lanzamiento estuvo presente el director regional (S) del SAG, Luis Alfredo Paredes; el alcalde de Palena, Ricardo Soto; y el alcalde (S) de la comuna de Futaleufú, Daniel Longueira, además de ganaderos, médicos veterinarios de la provincia, funcionarios de la autoridad sanitaria y del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA).
El director regional (S) del SAG Los Lagos, Luis Alfredo Paredes, sostuvo que “el programa que hoy estamos lanzando fue respaldado por la Comisión Silvoagropecuaria del Gobierno Regional de Los Lagos, GORE, a través del aporte de 169 millones de pesos. Son recursos que vienen a apoyar el diagnóstico sanitario de más de 4 mil cabezas de ganado en este territorio”.
La iniciativa trabajará con diagnóstico en cuatro enfermedades de los bovinos: brucelosis, tuberculosis, leucosis y paratuberculosis. Y en ovinos, sobre dos enfermedades: brucelosis ovina y maedi visna.
Paredes sostuvó que “el territorio denominado Patagonia Verde, debido a su relativo aislamiento, no cuenta con información sanitaria relevante y actualizada”, agregando que “en los últimos años se han presentado cambios en el comercio de ganado, como por ejemplo la exportación de ganado en pie, o la faena de terneros, lo cual abre una nueva línea de negocios, a las cuales pueden acceder con mayor facilidad los productores de esta zona si existe conocimiento de su situación sanitaria”.
Es importante señalar que la ejecución de este programa se realizará entre 2017 y 2020 y proyecta beneficiar directamente a más de 500 productores.
“Al finalizar este trabajo contaremos con antecedentes que permitirán evaluar una eventual ampliación de la Zona Libre de Brucelosis bovina, además de elaborar y presentar una propuesta de Zona Libre de Tuberculosis Bovina, y de Maedi Visna y Brucelosis para el caso de los ovinos”, acotó Paredes.
Adicionalmente, se conocerá la condición sanitaria de la provincia de Palena respecto de dos enfermedades en bovinos de las cuales no se maneja información actualizada, como son Leucosis y Paratuberculosis.