Los consumidores comprarán una botella de leche sabiendo que procede del mismo animal, esa es la innovación propuesta que ya ha puesto en práctica un productor. (gastronomiaycia.republica.com). Una empresa tecnológica...
Los consumidores comprarán una botella de leche sabiendo que procede del mismo animal, esa es la innovación propuesta que ya ha puesto en práctica un productor. (gastronomiaycia.republica.com).
Una empresa tecnológica está trabajando con productores lácteos de Holanda para sacar al mercado un nuevo formato de leche, serán botellas cuya leche será de una sola vaca y no una mezcla de todo lo ordeñado en varias granjas.
TOP BV es una empresa proveedora de servicios en el área de la alimentación, del desarrollo de nuevas tecnologías para el procesamiento y su uso en la creación de nuevos productos alimenticios que sean ricos, saludables y respetuosos con el medio ambiente. Pues bien, hoy podemos saber que esta empresa está desarrollando una plataforma tecnológica para productores lecheros que les permitirá comercializar la leche de vaca de forma individualizada, pasteurizándose de manera segura e independiente antes del llenado de las botellas.
En poco tiempo en Holanda se podrá comprar leche de una sola vaca gracias a esta iniciativa considerada una oportunidad para innovar y diferenciarse en el competitivo sector lácteo. El productor lechero Matthijs Baan de la localidad de Molenaarsgraaf (Sur de Holanda), ha sido el primero en implementar esta tecnología proporcionada por TOP BV para pasteurizar la leche de cada vaca de forma individual antes del embotellado.
Según este productor, cada vaca es única, por lo que la leche también tiene diferencias en el sabor, una puede ser más cremosa y dulce, otra puede ofrecer un sabor más fresco, etc. Parece ser que los dos tipos de sabor generales se diferenciarán a la hora de comercializar la leche que, según la empresa, estará muy pronto disponible en los supermercados holandeses, sabiendo los consumidores que la leche que está en la botella pertenece a una sola vaca, no será la mezcla de toda la leche que se ordeña en varias granjas.
Esto nos recuerda a iniciativas de antaño como la de apadrinar una vaca, donde el consumidor realizaba una inversión en un animal que recuperaba en especias (leche, yogures, queso, etc.). Claro que, en este caso se puede decir que la idea ha evolucionado para hacer posible la venta de la leche de una misma vaca a nivel nacional, en el caso del apadrinamiento era necesario realizar una inversión de 1.500 euros y además no era una opción viable si el que apadrinaba era de fuera de la comunidad por problemas de logística y gastos de transporte.
OP BV asegura que existen oportunidades originales de innovación para el sector lácteo, algo que sabe porque desde hace años ha estado trabajando con un grupo de productores lecheros para la introducción de la leche cruda segura en el mercado. En definitiva, el supuesto valor añadido será poder elegir entre dos tipos de leche, una cremosa y otra dulce y fresca, sabiendo, además, que la leche que contiene la botella procede de una única vaca, sin embargo, lo que más valoran los consumidores es la calidad de la leche, la alimentación y las condiciones en las que se mantiene a la vaca, así como otros aspectos que no se destacan.
La empresa comenta que en poco tiempo informará sobre los progresos que se han realizado para la introducción de la leche de vaca individualizada en el mercado, pero no proporciona más detalles sobre la tecnología empleada para la pasteurización de la leche, o el planteamiento para la introducción de la leche en los mercados, sabiendo que igualmente se necesita una infraestructura y una logística adecuada que de momento sólo ofrecen las grandes compañías.