Los seremis de Agricultura y Salud de la región de Los Lagos se reunieron ayer en las dependencias de la Gobernación de Osorno para conformar una mesa de trabajo intersectorial...
Los seremis de Agricultura y Salud de la región de Los Lagos se reunieron ayer en las dependencias de la Gobernación de Osorno para conformar una mesa de trabajo intersectorial que busca solucionar la problemática que ha instalado la fiebre Q en la región. (Fedeleche).
En representación del gremio nacional lechero y en lo que ha sido su primera actividad oficial como nuevo presidente de Fedeleche asistió Eduardo Schwerter, quien manifestó que se trata de una iniciativa que busca controlar una enfermedad endémica presente en varios países y en Chile, con foco en el resguardo de trabajadores y productores vinculados a la actividad lechera.
“A nosotros como gremio lo que primero que nos preocupa es la salud de nuestros trabajadores y productores, ya que muchos de nosotros nos involucramos también en el quehacer de las lecherías. Y en ese sentido, hemos planteado la necesidad de llevar adelante una serie de medidas de control de la enfermedad, pero en un marco razonable y que se pueda cumplir para controlar las posibles infecciones”, expresó el representante gremial.
Indicó, además que, “llevamos un año y no han habido nuevos brotes, por lo tanto, nos parece tiempo oportuno para levantar algunas condiciones que se establecieron en su momento, toda vez que se ha aprendido bastante de la enfermedad y tanto Salud como Agricultura, ya debieran tener los argumentos suficientes para levantar algunas de estas condicionantes”, las que según advirtió el propio Schwerter, “han conllevado un perjuicio a trabajadores, y productores, por ende, valoramos de sobremanera la conformación de la mesa y en la cual esperamos se logren acuerdos y definiciones, porque, en definitiva, la fiebre Q siempre ha estado y el sistema agropecuario siempre se ha trabajado de la misma manera, existiendo los resguardos, incluso, desde antes que se manifestará esta enfermedad”.
En cuanto al tratamiento de esta enfermedad, el presidente de Fedeleche aseguró que “en general, podríamos decir que se exacerbaron los riesgos, que en realidad no eran tales y eso lleva a cierto temor de los trabajadores en algunas circunstancias. Por otro lado, nos han puesto una serie de condicionantes a nivel de campo que consideran costos adicionales para los productores y en actividades que no están relacionadas con las posibilidades de presencia de fiebre Q, y entendemos que luego de un año de aprendizaje, podríamos decir que están las condiciones para que la autoridad se defina cuáles son los temas y momentos dentro de la actividad pecuaria en que sí debemos proteger a los trabajadores “, apuntó.
Vale consignar que participaron también en la actividad el secretario regional ministerial de Agricultura de Los Lagos, Juan Barrientos, y la seremi de Salud de esta región, Scarlett Molt, además de representantes de Agrollanquihue, Aproleche Osorno, Sago, SAG, INIA, Indap, entre otros.