Marcelo Zirotti, presidente de Sofo de La Araucanía, dijo que "este es el primer atentado a una institución del Estado y lo peor es que afecta a la agricultura familiar campesina, porque el Inia trabaja con esos grupos".
Quemaron una bodega, tractores y camionetas del Instituto de Investigaciones Agrícolas de la Araucanía.
A 75 millones de pesos ascenderían, por lo menos, las pérdidas tras el atentado incendiario que destruyó maquinaria agrícola, vehículos y un galpón en el Instituto de Investigaciones Agrícolas (Inia Carillanca), en la ruta que une la localidad de Cajón con Vilcún, a 23 kilómetros de Temuco.
El atentado se registró en la madrugada de este sábado a eso de las 04:00 horas y afectó a tractores, un galpón con fardos y camionetas que fueron arrasadas por las llamas que encendió un grupo de encapuchados, el cual realizó disparos e instaló un lienzo reivindicativo de la causa mapuche.
Si bien ningún grupo se ha adjudicado el atentado, no se descarta que tenga alguna relación con la conmemoración de la muerte del comunero Jaime Mendoza, hecho ocurrido en Angol, durante un enfrentamiento con carabineros, el 12 de agosto de 2009.
Ivette Seguel, directora del Inia, explicó que las pérdidas «aún las estamos cuantificando, pero es un gran daño, porque a la maquinaria se suman unos 7.500 fardos y otros cinco tractores y camionetas con daños menores, que son nuestras herramientas de trabajo».
Agregó que «nos sorprende lo ocurrido, ya que no teníamos amenazas, rayados, y ningún funcionario había recibido advertencias, por eso hay un golpe anímico, pero de todas maneras intentamos seguir trabajando normalmente».
En tanto, el seremi de Agricultura, Alberto Hofer, anunció que en forma inmediata trabajarán para allegar nuevos recursos a la institución y evitar que se detenga su trabajo.
El fiscal Chiffelle detalló que se quemaron «un galpón de 20 por 70 metros con unos seis mil fardos; cuatro tractores, tres de ellos con daños parciales; un tractor año 2014 de última tecnología destruido totalmente; existen dos camionetas quemadas totalmente, una de ellas con impactos balísticos; se encontró un lienzo que contiene consignas reivindicativas de tierras y los clásicos dibujos que simulan un cultrún con una escopeta cruzada y una lanza».
El atentado incendiario será investigado por la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac).
Condena
Marcelo Zirotti, presidente de Sofo de La Araucanía, dijo que «este es el primer atentado a una institución del Estado y lo peor es que afecta a la agricultura familiar campesina, porque el Inia trabaja con esos grupos».
En tanto, el intendente Francisco Huenchumilla dijo que «manifestamos nuestra condena más enérgica a estos hechos de violencia. Ya hemos señalado que no es el método de trabajar en una sociedad democrática. Vamos a interponer las querellas correspondientes, a seguir tra- bajando en pos de la paz social de La Araucanía, esa es nuestra meta. Sabemos que es un largo camino y la naturaleza de los delitos tendrán que resolverla los tribunales. La sociedad entera de la región debe rechazar esta metodología».
Fuente: latercera.com