Los envíos nacionales comparados con el año pasado aumentaron su facturación en US$ 3,3 millones entre enero y octubre de 2020, mientras en este mismo periodo, las compras en el...
Los envíos nacionales comparados con el año pasado aumentaron su facturación en US$ 3,3 millones entre enero y octubre de 2020, mientras en este mismo periodo, las compras en el extranjero se elevaron en US$ 28,4 millones.
Luego de acumular varios meses con resultados a la baja, derivado de los efectos de la pandemia y otros factores, las exportaciones de productos lácteos transitan en un mejor escenario.
Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) entre enero y octubre de 2020, los embarques nacionales sumaron US$ 135,2 millones, dato que supone un aumento de un 2,5% respecto del mismo periodo del año anterior.
De este modo, los retornos de los productos lácteos comienzan a mostrar una mejoría, superando en US$ 3,3 millones respecto a las exportaciones lácteas registradas a igual lapso del año pasado.
Estados Unidos se mantiene como el mercado principal de destino, con una participación dentro del total de un 24,6%, equivalente a ventas por US$ 33,2 millones. En relación con el año anterior, los envíos subieron en un 22,5%, unos US$6,1 millones adicionales.
Pese a una caída de un 2,8% que registra a octubre, Perú sigue siendo el segundo mercado para los envíos lácteos chilenos, representado un 14,2% dentro de los embarques totales. Esto equivale a una facturación por US$ 19,1 millones. Comparado con el año previo, las exportaciones al país vecino cayó US$ 550 mil.
México se mantiene como el tercer destino más relevante para los envíos nacionales, alcanzando una participación del 13% sobre el total. Las ventas al país azteca sumaron un valor por US$ 17,5 millones, lo que equivale a un aumento de un 18,3%. Frente al año anterior, crecieron en US$2,7 millones.
En este periodo, los embarques a Rusia perdieron dinámica, y aunque se mantiene como el cuarto mercado más importante, con una participación de un 6,8% dentro de los envíos totales, registran una baja de 32,5% este año hasta US$ 9,2 millones. Lo anterior, supone una caída interanual en las ventas al mercado ruso de US$ 4,3 millones.
El quinto destino de las exportaciones lácteas es Costa Rica, con una participación del 5,5% dentro de las exportaciones totales. Los embarques crecieron un 15,1%, y suman US$ 7,4 millones. Respecto del año anterior, se traduce en un aumento de US$ 978 mil.
Consignar que estos cinco mercados representan el 64,1% de los envíos totales de productos lácteos.
Productos
Según los datos de Odepa, las exportaciones de lácteos continúan siendo lideradas por la leche condesada, con una participación de un 30,1% dentro del total de productos comercializados. Las ventas suman US$ 40,6 millones, valor que representa un aumento de un 18,7% en comparación con el año anterior. En volumen, los embarques de leche condensada se elevaron en un 18,3% hasta alcanzar 24.341 toneladas.
Sumando el 22,1% de los envíos totales, en segundo lugar se ubicó la exportación de quesos. Entre enero – octubre de 2020, los embarques de esta categoría cayeron en un 3,8% hasta US$ 29,8 millones. En términos físicos, los quesos registran una leve baja de 0,5% hasta 7.054 toneladas.
Las preparaciones infantiles se posicionan en el tercer puesto concentrando el 17% del valor de los embarques totales. Las ventas del producto lograron crecer 1,6% hasta US$ 22,9 millones, mientras en volumen hicieron lo propio, registrando un aumento de un 6,2% hasta 6.224 toneladas.
Participación % exportaciones de productos lácteo
Importaciones
El valor de las importaciones de productos lácteos entre enero y octubre de 2020 siguen al alza, sumando US$ 287,7 millones, según datos de Odepa. Lo anterior, supone US$ 28,4 millones que el año anterior.
En cuanto a su origen, las compras en el extranjero siguen siendo lideradas por Estados Unidos con una participación de un 22,6% y ventas por US$ 65,1 millones, lo que representa una caída de un 3,0% comparado con el ejercicio previo.
Argentina se consolida en el segundo lugar, con importaciones de productos lácteos que alcanzan US$60,0 millones, lo que representa una variación de un 46,1% en relación con igual periodo del año pasado y una participación del 20,9% dentro del total. El país trasandino aumentó en US$ 18,9 millones sus ventas a Chile, desplazando así a Nueva Zelanda a la tercera ubicación desde hace algunos meses.
Por su lado, las importaciones neozelandesas alcanzan una participación 18,4% dentro del valor total de las importaciones, sumando entre enero y octubre de 2020, ventas por US$ 52,9 millones, lo que representa un crecimiento del 39,1% respecto del año pasado. Frente al año anterior, suma US$ 14,8 millones adicionales a 2019.
En cuarto y quinto lugar se posicionan las importaciones de productos lácteos provenientes desde la Unión Europea, alcanzando los Países Bajos un 7,6% de participación, en tanto, Alemania un 7,3% dentro del total de las compras en el extranjero. Eso sí, con resultados diferentes. Mientras el primero, logró subir sus ventas en un 62,6 % hasta US$ 21,8 millones, el segundo, redujo el valor de las mismas en un 1,5% hasta US$ 21,0 millones.
Consignar que entre estos cinco países se concentra el 76,8% de las internaciones de lácteos al entre enero y octubre de 2019.
Productos
Por categoría de producto, los datos de Odepa revelan que las importaciones de quesos siguen liderando con una participación de 56,4% dentro del total, sumando un valor por US$ 162,1 millones, lo que supone un incremento de un 10,0% comparado con igual periodo de 2019. En términos físicos, las importaciones de quesos crecieron 14,3% hasta alcanzar 42.662 toneladas.
En segunda ubicación se situó la leche en polvo descremada, con una participación del 10,7% e importaciones por un valor total de US$ 30,6 millones, lo que se traduce en un alza de 8,3% con respecto del año pasado. Las ventas físicas subieron un 4,6% hasta 12.462 toneladas.
Vale precisar que la importación de leche en polvo entera sumó importaciones por US$ 26,7 millones, lo que se traduce en un incremento de 236,1% frente a 2019 y siendo el tercer producto más importado en los primeros diez meses del año con una participación dentro del total de un 9,3%. En este caso, las ventas físicas del producto subieron 241,% hasta 8.158 toneladas.
Participación importación de productos lácteos (*valor)
Balanza
En consideración de los antecedentes presentados, la balanza láctea sigue siendo negativa, con un déficit comercial que suma US$152,5 millones entre enero y octubre de 2020, ratificando la condición de país importador neto de productos lácteos.