El año 2018, la cereza logró posicionarse como una de las principales frutas de exportación, desplazando incluso a la manzana y trasformando a Chile en el primer exportador de esta...
El año 2018, la cereza logró posicionarse como una de las principales frutas de exportación, desplazando incluso a la manzana y trasformando a Chile en el primer exportador de esta fruta a nivel mundial. Por ello, para los especialistas es clave abordar el control de las enfermedades, siendo uno de los principales problemas en su producción (Mundo Agropecuario).
El Departamento de Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, viene realizando diversas investigaciones que han permitido destacados avances en la prevención, control y tratamiento de las enfermedades que afectan al cerezo.
La importancia de la cereza para las exportaciones de Chile, lo señalan las cifras. Durante el 2018, esta fruta superó todos los niveles históricos, alcanzando un récord de más de 184.000 toneladas en la temporada 2017/18.
El aumento en los envíos de cereza es de 93 por ciento y de un 80 por ciento en su valor. China recibió el 85 por ciento de las exportaciones de Chile, con un total de 156.314 toneladas y un aumento de 109 por ciento. Le siguió EE.UU. con un 4 por ciento de participación y un aumento del 20 por ciento con 7.570 toneladas, lo que da cuenta la alta concentración de los envíos de Chile en China.
Entre los principales problemas de producción, están las enfermedades que afectan el cerezo y, entre los patógenos que se han manifestado en los huertos, los menos conocidos de todos son los virus. Pues a diferencia de lo que ocurre con las bacterias u hongos tradicionales, estos agentes son difíciles de detectar.
Los virus, dependiendo de su especie, pueden producir diversos síntomas en la planta, los cuales van desde una simple caída de hojas, pasando por pérdidas de producción y calidad de la fruta, hasta eventualmente la muerte de la misma.
“La importancia de generar mayor y mejor conocimiento sobre estos virus es vital. Es importante no esperar que la rentabilidad del cultivo caiga para preocuparse del tema, tal como ocurrió con la uva de mesa. Y es que estamos hablando de reducciones de productividad que pueden llegar fácilmente al 25 por ciento”, advirtió Nicola Fiore, especialista en control y epidemiología de fitovirus, viroides y fitoplasmas de la Facultad de Ciencias Agronómicas.
El seminario: Transfiriendo conocimiento
Representantes de viveros, SAG. INIA, productores y estudiantes, fueron parte del Seminario «Control de virus que afectan al cerezo», organizado por el Departamento de Sanidad Vegetal.
En el evento se dieron a conocer los objetivos del proyecto FONDEF (2018-2020) Innovación en la detección de virus y viroides en cerezo en Chile siendo la segunda etapa de un primer proyecto FONDEF que también abordó esta problemática, iniciativa cuyos resultados también fueron expuestos en el encuentro.
“Para los que estamos en el ámbito frutícola el ámbito de las enfermedades y particularmente el ámbito de las enfermedades transmisibles, como los virus, este proyecto es muy relevante. El proyecto da cuenta del trabajo realizado en el Fondef Inicial que fue extraordinariamente relevante porque desarrollar una tecnología que permite detectar los virus y a partir de eso enfrentar la problemática de lo que significa establecer la existencia de virus, sostuvo el vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Carlos Muñoz.
“En terreno tenemos muchos problemas, tenemos varias pérdidas debido a diversos patógenos, pero hay que recordar que los virus, pueden debilitar las plantas y causar después una mejor performance destructiva de otro tipo de patógenos” señaló Nicola Fiore.
El proyecto inició hace tres años atrás y fue la primera etapa en la que se creó y ajustó la técnica de detección de virus en cerezos “porque es fundamental contar con técnicas de detección desarrolladas en el país porque incorpora la variante genética de los virus” enfatizó el experto.
Durante el seminario se contó con tres exposiciones que dieron pie a diversos diálogos y consultas de los asistentes.
La primera exposición denominada “Evaluación preliminar de daños causados por virus en cerezo” estuvo a cargo de la académica Dra. Karen Sagredo, quien dio a conocer algunos de los resultados del proyecto FONDEF Tecnología sustentable para la producción de cerezas de exportación en la zona centro-sur de Chile (Los Ángeles a Osorno). La segunda, a cargo del académico Alan Zamorano quien expuso “La genética al servicio de la detección de fitopatógenos”. Por último, el Dr. Nicola Fiore expuso sobre las “Estrategias de control de virosis en cerezo”.