Investigadora de INIA La Platina, Carolina Salazar, realizó dos talleres prácticos sobre Pigmentos fotosintéticos en colegios de La Reina y Renca, respectivamente (Mundo Agropecuario-INIA). Cada año diferentes investigadores e investigadoras...
Investigadora de INIA La Platina, Carolina Salazar, realizó dos talleres prácticos sobre Pigmentos fotosintéticos en colegios de La Reina y Renca, respectivamente (Mundo Agropecuario-INIA).
Cada año diferentes investigadores e investigadoras a lo largo de todo Chile dejan por un momento sus tareas habituales para entregar sus conocimientos en aulas escolares. Ese es el objetivo del Proyecto 1000 Científicos 1000 Aulas de Explora CONICYT, donde niños y niñas tienen la oportunidad de conversar con científicos y conocer las motivaciones, aciertos y dificultades que han enfrentado en su carrera y aprender de manera entretenida diferentes temas relacionados con la ciencia.
En el marco de esta iniciativa, la investigadora del Centro Regional INIA La Platina, Dra. Carolina Salazar, presentó dos charlas prácticas sobre Pigmentos fotosintéticos a estudiantes en los colegios San Constantino de la comuna de La Reina y en la Escuela Básica Roquer de Renca, quienes se mostraron muy interesados durante toda la clase. Carolina cursó el taller junto a Daniel Valderrama, quien es asistente de investigación del Laboratorio de Fisiología de INIA La Platina y entre ambas charlas lograron llegar a más de 70 alumnos desde 3ero a 8vo básico en ambos establecimientos.
Carolina Salazar se mostró muy contenta por haber sido parte de este proyecto y valoró el entusiasmo que muestran los jóvenes estudiantes en temas científicos. De igual manera, la investigadora espera que el 2019 se sumen más profesionales de INIA a esta actividad. “Son experiencias donde todos salimos ganando porque para nosotros es muy importante generar interés en niños y jóvenes en el ámbito científico y al mismo tiempo ellos agradecen la dedicación de parte nuestra. Es importante generar esta cercanía para que nuevas generaciones se incorporen en temáticas que son complejas, pero que a nosotros nos apasionan. Ojalá que otros colegas se sumen el próximo año. La recepción de los colegios y los niños es muy buena, se entusiasman mucho y se les nota ganas de seguir aprendiendo”, afirma la investigadora INIA.
Desde su creación en 2003, el proyecto 1000 Científicos 1000 Aulas ha convocado a 6.134 investigadores de diversas disciplinas. Además, 5.047 establecimientos han participado de esta iniciativa a nivel nacional. Uno de los énfasis para 2019 será promover y fomentar la inclinación de las charlas hacia la educación preescolar, para lo cual se están recibiendo orientaciones y apoyo técnico de la Subsecretaría de Educación Parvularia.