Visita de los expertos a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción se enmarca también dentro del próximo lanzamiento del libro titulado “Fertirrigación, desde la teoría a la...
Visita de los expertos a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción se enmarca también dentro del próximo lanzamiento del libro titulado “Fertirrigación, desde la teoría a la práctica”, del académico del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía, Dr. Iván Vidal, previsto para esta semana (Mundo Agropecuario).
El Dr. Jorge Etchevers, exalumno y exacadémico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, y profesor Emérito del Colegio de Posgraduados de México, institución orientada a la formación de recursos humanos en el área agrícola, quien además recibió un importante reconocimiento de parte del Estado de México, abordó el tema de la tecnología en la nutrición de cultivos.
“Hay tecnología que se está utilizando para el diagnóstico del estado nutrimental de algunos cultivos. Hay tecnología muy simple, que es la que yo llamo la ‘medicina de guerra’, que se puede hacer en condiciones de campo, sin ningún instrumental, para lo cual ayudan las técnicas de laboratorio —tanto de análisis de suelo, de agua o de material vegetal—; y luego tenemos la tecnología más avanzada, que se relaciona con las mediciones espaciales como los drones o satélites”, precisó el Dr. Etchevers, quien agregó que “lo más importante es saber cómo funciona el sistema, es decir, la parte teórica es básica para poder tomar decisiones”.
Por su parte, el investigador de suelos salinos del desierto, empresario y productor, Javier Sánchez, quien ha trabajado en las costas peruanas logrando cultivar frutales de exportación, se refirió a lo que él llama la revolución del desierto, tal como lo plantea en su libro del mismo nombre, donde sostiene que es posible lograr incorporar este tipo de suelos en la agricultura.
“La costa peruana es totalmente árida, el promedio de precipitaciones allá es de 4 milímetros y desde hace 25 años aproximadamente este ha sido uno de los puntos de trabajo. El primer cultivo que tuvimos en esta zona fue de espárragos de exportación, luego vinieron paltos, cítricos y ahora arándanos. Ya tenemos más de 9 mil hectáreas de este último frutal en menos de cinco años”, explicó Javier Sánchez, para destacar que este tipo de suelos puede ser productivo solo con tratamientos adecuados. “Al suelo desértico, que no tiene nada, uno le puede incorporar todo lo que justamente necesita un determinado cultivo que quiera sembrar. Entonces, para nosotros la fertilidad del suelo es irrelevante, porque la construimos con fertirrigación. El suelo se puede tratar con lavados de agua más algunas enmiendas químicas y el resto se agrega listo para hacer una producción de alta calidad y alto rendimiento”.
La visita de los expertos a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción se enmarca también dentro del próximo lanzamiento del libro titulado “Fertirrigación, desde la teoría a la práctica”, del académico del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía, Dr. Iván Vidal, previsto para esta semana.