En esta temporada se logró incorporar en las cajas exportadas el sello de Calidad Aysén Patagonia Chile, lo cual ha tenido gran aceptación en los mercados de China y Corea...
En esta temporada se logró incorporar en las cajas exportadas el sello de Calidad Aysén Patagonia Chile, lo cual ha tenido gran aceptación en los mercados de China y Corea (El Divisadero).
En un 67% se incrementaron las exportaciones de cerezas chilenas hacia diversos mercados del mundo durante la temporada 2018-2019, con un total de 1.455 toneladas.
Números que dan cuenta de la exitosa labor que han realizado los productores de la zona, que no sólo mejoraron sus propias estadísticas, sino que, también abrieron el camino a nuevos mercados como China, Corea y Rusia. Un trabajo que se ha ido forjando con el tiempo entre la empresa privada, los organismos y servicios del Estado. Además, en esta temporada se logró incorporar en las cajas exportadas el sello de Calidad Aysén Patagonia Chile, lo cual ha tenido gran aceptación en los mercados de China y Corea.
Uno de los productores responsables de esta gran proyección de la cereza aysenina es Francisco Galleguillos Estay, quien destacó “la gran importancia que tiene este incremento de producción del Valle de Chile Chico porque estamos dándonos a conocer en diferentes mercados a los que antes no teníamos presencia. Actualmente, la fruta de la cuenca del lago General Carrera llega a Reino Unido, Estados Unidos, Corea, Rusia y China, convirtiéndose este último en el principal mercado para nuestras cerezas”.
Para Galleguillos “Marca Calidad Aysén ha realizado un excelente trabajo en destacar la producción regional mediante el constante monitoreo de los productos avalados por este sello, lo que nos inspira a cuidar nuestra fruta y a trabajar para lograr la mejor calidad para que represente a nuestra región en los más exigentes mercados mundiales”.
Desde el Servicio Agrícola y Ganadero ven con muy buenos ojos lo logrado esta temporada. “Un trabajo en conjunto muy bien hilvanado entre el SAG y las empresas exportadoras, donde se pudo constatar el trabajo que se ha desarrollado durante estos años. Además, fue un trabajo muy intenso debido al incremento sostenido y muy importante en el aumento de producción de fruta que salió de Chile Chico a exportación”, comentó Cristián Lozano Espinoza, Jefe Oficina SAG, Chile Chico.
Esta temporada 2018-2019 tuvo un factor muy relevante, se abrieron nuevos mercados mucho más exigentes en tema de requisitos sanitarios tales como China, Corea y un primer embarque hacia Rusia que debe ser potenciado durante los próximos años. Cristián Lozano, señaló “este rubro ha sido sostenido, constante y va en aumento, el SAG está comprometido en consolidar un nuevo equipo de inspección que nos permita seguir entregando un trabajo de excelencia y calidad al rubro exportador”.
“Lo más difícil ha sido lograr competir, igualar o mejorar la calidad de fruta con la que uno llega al cliente final, de esta forma destacarnos por calidad de fruta ya que por volumen es muy difícil”, indicó Francisco Galleguillos, exportador de Patagonia Cherries.
Un total de 5 productores, del total existente en la región, son parte de la certificación del programa Marca Calidad Aysén. Sello que imprime un atributo de origen en este fruto regional.
Su director Cristián Águila dijo “es una cereza producida en la región de Aysén, donde existe una diferenciación con la producción de cereza de otras partes del país. Es una cereza tardía y dadas la zona agroclimática donde se desarrolla el cultivo: vientos imperantes, heladas a inicio de primavera, baja humedad relativa y alta radiación en verano, permite tener un producto que destaca por su firmeza y dulzor”.