Mientras que, en julio de 2022, los datos liberados muestran envíos lácteos por US$ 23,7 millones, registrando un alza de un 68,8% frente al mismo mes del año anterior, lo que supone en valor un aumento de US$ 9,0 millones.
De acuerdo al boletín de comercio exterior de productos lácteos elaborado por Odepa y reproducido por Fedeleche, las exportaciones de productos lácteos sumaron entre enero y julio de 2022 US$ 155,7 millones, monto que representa un alza de 25,9% y supone un aumento de US$ 32,0 millones frente al mismo lapso de 2021.
Cabe mencionar que en volumen, las exportaciones de lácteos subieron a julio en un 9,3% hasta alcanzar las 55.085 toneladas, acumulando 4.730 toneladas adicionales frente a 2021.
En tanto que, el precio promedio informado por Odepa en julio de 2022 alcanzó a US$ 2.837 la tonelada, un alza de 13,3% frente al mismo mes de 2021.
-Los embarques acumulan US$ 32,0 millones más que en 2021.
-Estados Unidos pasó a ser el principal país de destino.
-La leche condensada es la principal categoría comercializada.
Desempeño «Top 5»
En cuanto a los principales países de destino, Estados Unidos se posicionó en el primer lugar, alcanzando una participación sobre el total de un 9,53%. En segundo puesto, se situó Colombia concentrando un 9,17%.
Emiratos Árabes se mantiene en el tercero con un 6,2%, mientras en el cuarto y la quinta ubicación figuraron México y Perú, países que representaron el 5,3% y 4,2%, respectivamente.
Consignar que estos cinco destinos concentraron un 34,4% de los envíos totales de productos lácteos a julio de 2022.
El valor de las exportaciones de productos lácteos a EE.UU. alcanzó US$ 29,7 millones, lo que representa un alza de 166,5% frente al mismo lapso del año anterior, equivalente a una diferencia interanual de US$ 18,5 millones.
Colombia bajó a la segunda ubicación con envíos avaluados en US$ 28,5 millones, una diferencia respecto del año anterior de 2.593%, equivalente a US$ 27,5 millones
Emiratos Árabes Unidos presentó un descenso de un 36,6% frente al mismo lapso de 2021 y sumó exportaciones por US$ 19,3 millones, con una diferencia de US$ 11,0 millones con respecto al año previo.
Por su parte, los envíos a México registraron un aumento interanual de un 8,4% en relación al ejercicio previo, valorizándose en US$ 16,6 millones, dato que se traduce en un aumento de US$ 1,2 millones comparado con 2021.
Perú registró un descenso de un 23,5% en comparación con el año pasado, sumando una facturación de US$ 13,1 millones, siendo este valor US$ 4,0 millones por debajo de lo que se registró en 2021.
Desempeño por producto
Las exportaciones de lácteos a julio de 2022 son lideradas en valor por la leche condensada, cuyos embarques concentraron un 22,0%, sumando un total de US$ 34,3 millones, lo que representa un alza de 28,6% frente a 2021 y US$ 7,6 millones adicionales. Mientras en volumen los envíos de esta categoría alcanzaron 18.037 toneladas, lo que supone un incremento de 17,8% respecto a igual lapso de 2021.
Se sitúa en el segundo lugar la leche en polvo entera, cuyos embarques alcanzaron US$ 28,3 millones, lo que representa una participación del 18,2% sobre el total. Además, supone un incremento a 6.816 toneladas.
El tercer producto más exportado ha sido las demás preparaciones en base a productos lácteos, cuya participación dentro del total es de 14,2%, lo que supone envíos por US$ 22,1 millones, con un volumen asociado de 6.307 toneladas. En comparación con el año previo, supone un retroceso de 28,6% y 37,0%, respectivamente.
En el cuarto lugar se ubicaron los quesos con una participación de un 12,7% dentro del total, logrando sumar envíos US$ 19,8 millones, con una baja de un 9,0% respecto al año anterior. En volumen, los envíos de la categoría bajaron 17,1% alcanzando 4.209 toneladas.
Finalmente, las exportaciones de suero con una participación del 8,7% dentro del total, alcanzaron un total de US$ 13,5 millones, representando un alza de 47,4% frente a julio de 2022. En términos físicos, sumaron 8.711 toneladas, con una caída de un 8,2%.
Fuente: Fedeleche