De acuerdo con el avance de datos de Comercio Exterior de Odepa, reproducidos por Fedeleche, los envíos lácteos sumaron US$ 90,1 millones entre enero – mayo de 2021, lo que representa un aumento de 3,3% frente al año anterior.
Las exportaciones de productos lácteos encadenaron un segundo mes consecutivo al alza, impulsadas, principalmente, por un aumento de las ventas registradas en los países de Las Américas.
De acuerdo con el avance de datos de Comercio Exterior de Odepa, reproducidos por Fedeleche, los envíos lácteos sumaron US$ 90,1 millones entre enero – mayo de 2021, lo que representa un aumento de 3,3% frente al año anterior. Así, la facturación de las exportaciones lácteas se incrementó en US$ 2,8 millones comparadas al mismo periodo de 2020.
En cuanto a los cinco principales destinos de los embarques nacionales lácteos se mantienen los Emiratos Árabes Unidos como el más relevante, con una participación de mercado de un 12,1%. En segundo lugar, aparece México, alcanzando el 6,7%, mientras en la tercera posición se ubicó Perú con el 6,4%. En el cuarto y quinto puesto, se encuentran Estados Unidos y Costa Rica, con una participación de mercado de 3,7% y 3,4%, respectivamente.
Desempeño Top 5
El valor de las exportaciones de productos lácteos a Emiratos Árabes Unidos ascendió a US$ 20,8 millones entre enero y mayo, lo que equivale a un aumento de un 1,1% frente al mismo lapso del año anterior, equivalente a sumar US$ 233 mil adicionales. Su comportamiento sigue siendo estable en relación a 2020.
Un mayor dinamismo se ha observado en México, donde los embarques nacionales lácteos han logrado un avance de un 18,8% en relación al ejercicio previo, lo que se traduce en un alza de las ventas por US$ 1,9 millones.
De igual modo, Perú registró un desempeño importante durante este año, acumulando un incremento de un 60,8% frente al año pasado. El país vecino suma exportaciones lácteas por US$ 11,6 millones, con una diferencia interanual a favor de US$ 4,4 millones, el valor más alto a la fecha.
En contraposición, el mercado de Los Estados Unidos muestra una contracción respecto del año anterior, registrando una caída de 59,6% con relación al año anterior, lo que supone una caída de US$ 15,6 a US$ 6,7 millones en este periodo.
Costa Rica demostró un desempeño notable en relación al año anterior, acumulando, a la fecha, un incremento de un 96,1%, lo que se traduce en que las ventas subieran US$ 3,0 millones, hasta alcanzar US$ 6,2 millones.
Productos Láteos
Cabe señalar que el volumen de exportación de productos lácteos se elevó en un 3,7% en relación al año previo. Lo anterior, supone un ascenso de 35.893 a 37.188 toneladas.
En este periodo, la principal categoría exportada corresponde a las “Demás preparaciones en base a productos lácteos”, cuyas ventas representaron el 27,5% del total, sumando US$ 24,8 millones, que se traduce en un alza de un 18,0% frente al año previo. En términos de volumen, se han embarcado 7.363 toneladas, lo que supone un alza interanual de un 18,1%.
El segundo producto con mayores ventas al mercado internacional es la leche condensada al concentrar un 22,6% del total. Al mes de mayo, las exportaciones de esta categoría ascienden a US$ 20,4 millones, con un aumento de 20,4% frente al año pasado. Asimismo, los embarques físicos subieron en un 17,3%, desde 10.154 hasta 11.913 toneladas.
Las exportaciones de quesos figuran como la tercera categoría más importante para nuestro país. Entre enero y mayo, suponen el 19,4% de las ventas totales, lo que equivale a alcanzar envíos por US$ 17,5 millones. Este valor es un 2,4% más bajo que el año pasado, cayendo unos US$ 423 mil. En términos de volumen, retrocedieron un 3,3%, pasando de 4.276 a 4.131 toneladas.
Con una participación de mercado de 10,6%, las preparaciones de alimentación infantil se ubicaron como el cuarto producto más exportado en este periodo. Los embarques alcanzaron a US$ 10,6 millones, valor que implica un alza de un 0,6% comparado con el año anterior. En tanto, las ventas físicas registrando una leve caída de un 0,4% hasta 2.584 toneladas.
Las exportaciones de suero se posicionaron como el quinto producto más exportado con una participación de mercado de un 6,9%. Al mes de mayo, los envíos de esta categoría sumaron US$ 6,3 millones, lo que representa un aumento de un 5,8% comparado con 2020. En términos de volumen, los embarques cayeron en un 6,1% hasta 6.891 toneladas.
Para conocer más detalles ingrese AQUÍ