En enero-noviembre de 2024, las exportaciones forestales y agropecuarias crecieron en 11%, comparado con igual período del año anterior.
La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) informó que en enero-noviembre de 2024, los embarques silvoagropecuarios se incrementaron en 11%, comparado con igual lapso del año anterior.
En las fechas señaladas, los envíos agrícolas anotaron USD 11.414 millones, con un aumento de 11%. Los embarques pecuarios llegaron a USD 1.526 millones, con un incremento de 6%. Las exportaciones forestales registraron USD 5.198 millones, con un crecimiento de 12%.
De calidad
«Estas cifras dan cuenta de que estamos entregando productos de calidad a los distintos mercados a los que exportamos, entre los que destacan China y EE.UU», sostuvo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Asimismo, el secretario de Estado explicó que «precisamente desde el ministerio estamos impulsando la Agenda de Competitividad Agroexportadora Sustentable que no es solo una herramienta de política pública; es un símbolo del compromiso de Chile con la innovación, la calidad y la sustentabilidad, consolidando su lugar como un líder mundial a nivel silvoagropecuario».
Siempre en las fechas mencionadas, las importaciones sectoriales aumentaron en 0,5%. Las importaciones agrícolas llegaron a USD 5.101 millones, con una variación negativa de 0,7%. Las internaciones pecuarias anotaron USD 2.600 millones de dólares con un incremento de 3,6%. Las importaciones forestales registraron USD 212 millones, con un decrecimiento de 6,5%.
La balanza comercial agropecuaria y forestal anotó USD 10.225 millones, con un aumento de 21%.