Euromonitor International es una consultora británica fundada en 1972, especializada en investigación de mercado, que cuenta con 15 oficinas a nivel global y 1.500 analistas presentes en más de 100...
Euromonitor International es una consultora británica fundada en 1972, especializada en investigación de mercado, que cuenta con 15 oficinas a nivel global y 1.500 analistas presentes en más de 100 países (Mundo Agropecuario).
Con el fin de que el sector productivo de la fruta pueda anticiparse a los cambios acelerados que se viven hoy en las tendencias de consumo en distintos mercados, a causa de la pandemia, y en los canales de distribución y comercialización, es que la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) firma un importante convenio de colaboración con Euromonitor International, empresa líder en el entendimiento de las tendencias del consumidor.
«Para nosotros es fundamental construir una alianza con Fedefruta para apoyar a sus socios a seguir competitivos en los mercados internacionales cambiantes», señala David Billard, Business Development Manager de la consultora, encargada de operar estrategias de crecimiento gracias a su visión sobre los mercados globales, canales de distribución, de producción y suministro, y también, sobre las tendencias de consumo y estilo de vida que impactan el comercio de fruta en el planeta.
Por su parte, el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela Trebilcock opina que es clave contar con una guía en cuanto a los temas relacionados a los mercados y tendencias de consumo, motivo que llevó al gremio a generar una alianza estratégica con Euromonitor: «Los cambios a los que están sujetos la fruta chilena en los mercados, debemos mirarlos con equipos multidisciplinarios, que nos ayuden a visualizar oportunidades en cada uno de los desafíos. Por eso nos alegra tener un convenio con Euromonitor, el cual estamos seguros de que los fruticultores sabremos aprovechar».
Reestructuración de la cadena
Entre los principales desafíos que la compañía identifica hoy en día, está el adaptarse a los fuertes cambios que ha traído consigo la pandemia global. En ese sentido, David Billard indica que las exportaciones de productos frescos han debido reestructurar sus cadenas de suministro, cambiar su comercialización y migrar al e-commerce, adoptar nuevas tecnologías y adentrarse en la economía digital, pero al mismo tiempo aprovechar las oportunidades que ofrecen las tendencias de alimentación saludable y sustentable que se están desarrollando.
«El COVID-19 resultó en una demanda inestable de productos alimenticios frescos como frutas y verduras debido al cierre de varios canales”, dice Billard. “Las exportaciones se convirtieron en un desafío para los productos frescos debido a la capacidad de transporte reducida en vuelos (de pasajeros). Las empresas necesitan reestructurar sus cadenas de suministro para garantizar la distribución, así como los insumos agrícolas para la producción».
Para ayudar a los socios de Fedefruta a adaptarse a estos cambios acelerados, Euromonitor International tiene diversas herramientas para entender la dinámica de los canales de distribución, el tamaño de los mercados, la participación de la competencia y los hábitos de consumo, para afinar estrategias de e-commerce (monitoreando los precios, atributos, empaques, variedades, certificaciones y países de origen de las frutas frescas en el canal on-line de 40 países), y consultorías que van desde la identificación de megatendencias impactando la industria, hasta la priorización de mercados, la definición de estrategias de entrada a mercado, penetración y crecimiento.