El presidente de Fedefruta recordó que los productores de frutas afectados ya contabilizaban pérdidas de 150 millones de dólares, según el catastro realizado por la Federación,
La reunión con la ministra Undurraga fue muy productiva, se pudo ver en conjunto todos los efectos de esta catástrofe y las posibles acciones, para ir superando este grave problema que esta pasado los pequeños y medianos productores afectados.
Tras la declaración de emergencia agrícola para las regiones de O’Higgins y Maule, y las medidas anunciadas por la Ministra de Agricultura María Emilia Undurraga por las lluvias del fin de semana, entre las que cuentan fondos de emergencia, 700 millones de pesos para agricultores Indap, planes de reprogramación de créditos, y la extensión de la cobertura del Fogape Reactiva, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, hizo el siguiente comentario:
«La reunión con la ministra Undurraga fue muy productiva, y pudimos ver en conjunto todos los efectos de esta catástrofe y las posibles acciones para ir superando este grave problema que estamos viviendo. Agradecemos y vemos como positivo el anuncio de declarar emergencia agrícola en regiones y comunas afectadas, por lo que podemos esperar la pronta ayuda a los afectados por parte de las autoridades, a través, por ejemplo, de los 700 millones de pesos vía Indap para ayudar a los usuarios afectados”.
«Sin embargo, estaremos muy atentos, monitoreando que todas estas medidas sean implementadas con rapidez, para que tanto agricultores como fruticultores y hortaliceros que no son usuarios de Indap, vale decir, los pequeños y medianos que necesitan estas medidas con gran urgencia, puedan levantarse y realizar las labores que se requieren, sacar adelante las cosechas que quedaron, y muchas otras tareas relacionadas a los cultivos que fueron destruidos con el sistema frontal».
El presidente de Fedefruta recordó que los productores de frutas afectados ya contabilizaban pérdidas de 150 millones de dólares, según el catastro realizado por la Federación, y el cual fue presentado a las autoridades del Minagri, los servicios de esta cartera, y a los alcaldes de las comunas afectadas, durante la reunión.
De acuerdo a esta encuesta, tres de cuatro productores frutícolas reportaron algún tipo de daño por el inusual episodio climático. Entre quienes tuvieron daños, un 79,7% reportó “Partidura de Fruta”, un 41,5% “Caída de fruta”, un 17,8% “Caída de Árboles”, y un 9,7% “Caída o deterioro de parrones/estructuras de huertos”. Un 3,8% tuvo problemas con sus sistemas de riego, y un 3,1% daños por granizos.