En el marco de una visita a uno de estos predios, el directorio de Fedeleche constató en terreno estas buenas prácticas de la realidad lechera nacional.
En la Región de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, según los datos cuantificados por una reciente investigación realizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de su centro regional, INIA Remehue, existen predios lecheros en Chile con más capturas de gases de efecto invernadero que emisiones, en consecuencia, son carbono neutral y a diario utilizan prácticas que ayudan a la conservación de los ecosistemas y a la protección de la biodiversidad.
En el marco de una visita a uno de estos predios, el directorio de Fedeleche constató en terreno estas buenas prácticas de la realidad lechera nacional, con la utilización de sistemas productivos que capturan más carbono del que emiten y que se realiza, principalmente, por parte de las praderas, bosques, frutales y árboles que coexisten en estos campos lecheros.
Durante la visita de Fedeleche, los productores de leche discutieron temas relacionados con la promoción de la sustentabilidad, con la convicción que “una vaca nunca es un problema, sino es una solución», el bienestar animal y la necesidad de informar a los productores sobre los cambios en la legislación ambiental y cómo prepararse para su implementación.
El directorio de Fedeleche analizó una serie de medidas que se vienen implementando durante los últimos años, lo cual refleja el compromiso asumido por el sector con la sostenibilidad ambiental, económica y social del rubro lechero.
De este modo, en las praderas y bosques de La Araucanía, se discutieron los desafíos importantes relacionados con la industria láctea y el sector agropecuario en Chile y la contribución del sector a un medio ambiente más sustentable y demostrando que los productores están haciendo un aporte al planeta, y en equilibrio con la sostenibilidad económica y social.
En la ocasión, también se trató la problemática de los perros asilvestrados y se presentaron dos proyectos de ley que buscan abordar el tema, frente a los graves daños que han sufrido los productores, muchos de ellos pequeños, y de agricultura familiar campesina, que no solo genera pérdidas importantes al patrimonio de los agricultores, sino es una amenaza a la conservación de la vida silvestre y a la biodiversidad.