Entre los desafíos clave se encuentran el costos de insumos, la disminución de productores y atraer a nuevas generaciones al sector agrícola.
En una jornada de presentación y recolección de datos para el Observatorio Lácteo de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), el gerente de Fedeleche, Carlos Arancibia, expuso la situación de la producción láctea en Chile.
Explicó ante una audiencia que abarcó 13 países de la Región, que la producción nacional de leche cruda sumó 2.338,1 millones de litros en 2023, lo que representa una disminución del 2,3% en relación con 2022, siendo esta tendencia consistente en los últimos años.
Cifras
En la instancia, encabezada por el presidente de Fepale, el chileno Eduardo Schwerter, el representante del gremio lechero nacional destacó de todas maneras que la mayoría de la leche en Chile se procesa de manera formal, con un grado de informalidad que oscila a penas entre 3% y 5%, lo que dista bastante de la realidad de otros países de Centro y Sudamérica.
Sobre el número de productores lecheros que venden la mayor parte de su producción a la industria formal, estimó hubo una disminución en su cantidad de 2% a 3 % en el año anterior, totalizando 2.317 productores.
En cuanto a la elaboración de lácteos el queso sigue siendo el principal uso de destino de la leche, utilizando en su elaboración el 42,4% del total. Le siguen la leche en polvo con el 23,0%, la leche fluida con el 16,1% y yogurt con 8,0%. Estos productos han mantenido su posición en los últimos años, de acuerdo al personero gremial.
Recepción
Respecto a la recepción industrial, en 2023 se registraron 108 empresas de la industria láctea formal y que entre las pequeñas queseras ha habido una disminución de un 12% en los últimos dos años, mientras el 28,1% de la leche industrializada en Chile es recibida por cooperativas, dando cuenta de la importancia estratégica que tiene este sector.
En tanto, un 71,9% de la leche la reciben empresas no cooperativas, algunas de las cuales han ido reduciendo con el paso del tiempo la compra de leche cruda en el país, lo que preocupa a los productores por sus efectos en los pequeños y medianos lecheros en términos económicos y de concentración del poder de compra.
Consumo y exportaciones
El gerente de Fedeleche comentó sobre el consumo unitario aparente de leche que en 2023 se estimó en 144 litros equivalentes per cápita anual, aunque se basa más en la disponibilidad que en el consumo real, aclaró, mientras el precio promedio pagado al productor fue de 46 centavos de dólar por litro, precio promedio de septiembre, según Odepa.
Respecto al comercio exterior de productos lácteos, el gerente de Fedeleche comentó que registraron una disminución de 13% en las exportaciones en comparación con 2022. Estados Unidos es el principal destino de los envíos, seguido por Emiratos Árabes, México, Perú, Colombia y Costa Rica.
Por su parte, las importaciones de lácteos aumentaron 7,7% en 2023, aunque no a los niveles de 2021, cuando se observó el peak de compras en el extranjero, pero sigue siendo el equivalente al 35% de la recepción nacional total. En cuanto a los principales orígenes se destacó Argentina, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, México y Nueva Zelanda.
Desafíos
En relación a la proyección sectorial estimó un crecimiento de la producción nacional entre un 3% a 4% para el año 2024, mientras entre los desafíos principales, mencionó los costos de combustible, fertilizantes y salarios, la disminución del número de productores y promover la incorporación de nuevas generaciones al rubro.
Finalmente, destacó como desafío el retomar el crecimiento de la producción nacional en un escenario de mayor demanda de productos lácteos, la importancia de seguir avanzando y comunicar al consumidor a la sostenibilidad ambiental de la producción primaria (ganadería sustentable y carbono neutralidad) e industrial del sector lácteo, como la certificación de prácticas sustentables en la producción de leche cruda.