En dos jornadas, una en Punta Arenas y otra en Puerto Natales, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) e INIA Kampenaike, lanzaron el producto carne de Ternera MagallánicaMR ante los y las representantes del rubro hotelero y gastronómico de la región.
Exitoso proyecto impulsado por FIA y ejecutado por INIA Kampenaike, se da a conocer en el mundo hotelero y gastronómico de la región con miras a instalar el nuevo producto como un nuevo atractivo turístico.
En dos jornadas, una en Punta Arenas y otra en Puerto Natales, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) e INIA Kampenaike, lanzaron el producto carne de Ternera MagallánicaMR ante los y las representantes del rubro hotelero y gastronómico de la región (canal HORECA). El primer evento se realizó en el restaurante La Cuisine, del chef francés, Eric Legois; mientras que el segundo, se llevó a cabo en el hotel Simple Patagonia, donde la muestra estuvo a cargo del chef Esteban Gallardo.
Paula Orellana, representante zonal de FIA en Magallanes, quien participó en ambas instancias, expresó que “muchos en la región de Magallanes ya hemos podido degustar los diferentes cortes de Ternera MagallánicaMR y hoy es el turno de abrir su ingreso al canal HORECA, para que todos quienes nos visiten, puedan maravillarse con este producto”.
Y explicó que “la innovación en esta iniciativa apoyada por FIA, se ha logrado a través de un protocolo productivo que integra a todos los eslabones de la cadena, agregando valor a nuestros terneros, mejorando las condiciones comerciales para los productores y entregando al mercado un producto premium con características funcionales”.
Raúl Lira, coordinador del proyecto e investigador de INIA Kampenaike, evaluó positivamente las dos jornadas. “Hoy comienza la experiencia de haber salido de los potreros con nuestro producto y mostrarlo a quienes serán los embajadores de éste ante el consumidor final. Quedamos tranquilos y con la seguridad de estar poniendo a disposición del medio local un producto de tremendas características y potencial”, destacó Lira.
Degustación
La muestra consistió en la cata de seis platillos distintos, preparados con cortes como osobuco, costilla derecha, plateada, posta negra y filete de Ternera MagallánicaMR, entre otros, más una pequeña guarnición, para mostrar cómo se podría incorporar a una carta como plato principal o de fondo.
“Es una carne más sabrosa, tiene otro color un poco más rosadito y en mi opinión ofrece una opción distinta a lo que tenemos, que es el cordero y el vacuno. Desde que volvimos a atender hemos vendido muy bien este plato, en todos sus cortes”, destacó el chef Eric Legois.
Por su parte, el chef Esteban Gallardo, dijo que “Hemos hecho algunos ensayos en el hotel y hasta ahora no hemos tenido ninguna queja, en lo personal, me gustó más que el novillo. Nosotros en Simple Patagonia vamos a incorporar a nuestra carta, el asado de tira. Seguiremos evaluando otros cortes, porque nos gustó mucho la terneza”.
María José Portales, Product Manager de Carnes Natales, se refirió a la importancia de contar en la región con productos kilómetro cero. “El extranjero, el turista nacional cuando llega a la región quiere probar cosas como la centolla, el cordero y nosotros ahora tenemos la Ternera MagallánicaMR. Mucha gente viene buscando productos nuestros, locales, que son producidos y envasados acá y eso es lo que estamos entregando”, detalló.
El exitoso proyecto sigue avanzando y se encuentra trabajando en una segunda temporada de producción, para la que se afinan detalles como los tiempos de producción, la edad de faena, la genética que deben tener los animales que se faenan, su peso y, por otra parte, los tipos de corte y forma de empacado que se les dará para llegar a las salas de venta.