El pasado 16 de marzo se llevó a cabo el lanzamiento de SaviaLab 2021. El evento se desarrolló por primera vez de manera virtual y a nivel nacional.
Este programa es de suma importancia ya que fomenta la innovación temprana, el emprendimiento en escolares y sus comunidades y permite que los jóvenes cuando sean adultos cuenten con herramientas para transformarse en agentes de cambio de sus territorios.
Durante el año 2020, la ejecución de SaviaLab se suspendió por la pandemia COVID-19. Es así que los equipos regionales de las universidades que apoyan esta iniciativa, junto a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, diseñaron una versión que amplía la oferta para contar con este programa bajo cualquier contexto. “Para la fundación este programa es de suma importancia y es que fomentar la innovación temprana y el emprendimiento en escolares y sus comunidades, nos permite que estos jóvenes cuando sean adultos cuenten con herramientas para transformarse en agentes de cambio de sus territorios, es por eso que hoy nos ajustamos a los nuevos tiempos y seguimos estando presentes en nueve regiones del país”, señala el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.
Durante el 2020 el programa armó un equipo de trabajo, organizado en comisiones que asumieron los diferentes desafíos que demandó el rediseño del programa. Se creó así la versión remota del concurso, la nueva página web y una comunidad virtual de docentes capacitados ya en la metodología.
Bajo este contexto, el pasado 16 de marzo se llevó a cabo el lanzamiento de SaviaLab 2021. El evento se desarrolló por primera vez de manera virtual y a nivel nacional, con el objetivo de hacer un recuento de lo que ha sido el programa durante sus años de ejecución, exponer la nueva página web www.savialab.cl e invitar a las próximas actividades del programa a nivel regional.
En el evento online participaron docentes de la red de liceos relatando su experiencia y expresando su visión con respecto al impacto que ha tenido SaviaLab en sus regiones y en sus comunidades escolares. Además, una de las gestoras de este programa, Gabriela García de DILab de la Pontificia Universidad Católica, la primera universidad que apostó por este proyecto y que diseñó la base metodológica de SaviaLab, explicó por qué es importante para la educación superior apoyar este programa: “Si bien, decimos que estamos colaborando con la comunidad escolar, sentimos que este es un espacio en donde disciplinariamente también nos enriquecemos, poniendo a prueba ciertas hipótesis que manejamos en nuestros cursos, lo que nos ha permitido también impactar nuestra propia metodología de enseñanza”.
El profesor Rodrigo Beyer del Colegio Quilacahuín, Región de Los Lagos, manifestó que gracias a SaviaLab han logrado, junto a sus estudiantes, “bonitos resultados con proyectos agrícolas del mundo rural relacionado con abejas, con ovinos, con el agua, el riego… problemáticas reales de nuestro contexto, lo que hace que los estudiantes valoren su investigación y sus resultados. Lo que también ha hecho que estudiantes de cursos menores quieran seguir sus pasos y continuar participando de este concurso”.
El lanzamiento finalizó con el saludo de los coordinadores de las nueve regiones en donde opera el programa (Coquimbo, Metropolitana, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Aysén) con el apoyo de universidades locales (Universidad Católica del Norte, DiLab de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Talca, Universidad de Concepción, Universidad Católica de Temuco, Universidad Austral de Chile y Universidad de Aysén) y contó con la participación de más de 70 espectadores que se mantuvieron muy activos comentando y saludando por el chat en vivo que tenía disponible la transmisión.