Este año se suma por primera vez la región de Valparaíso, logrando así la participación de más de 130 liceos agrícolas a nivel nacional, buscando promover la innovación temprana en el contexto escolar técnico profesional.
Como una manera de reforzar el compromiso con la juventud rural la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, lanzó el Programa SaviaLab en su versión 2023, que este año trabajará con seis universidades para impulsar proyectos de innovación asociados a 134 liceos agrícolas de nueve regiones del país.
Savialab promueve la innovación temprana en el contexto escolar técnico profesional, a través de la incorporación de una metodología para trabajar colaborativamente en la detección de oportunidades de innovación, que luego se transforman en soluciones pertinentes y relevantes para sus territorios.
Para esto, la Fundación ha coordinado un trabajo colaborativo con la Universidad Católica del Norte, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Talca, Universidad de Concepción, Universidad Católica de Temuco y la Universidad Austral; quienes se encargarán de potenciar y asesorar el trabajo de los jóvenes en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Ñuble, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.
La directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard, destacó que “la juventud rural es un público prioritario para la Fundación, y es por esta razón, que SaviaLab pasa a formar parte de un programa estratégico mayor, que aborda a los jóvenes hasta los 35 años, pues en ellos reconocemos el gran aporte que significa innovar en nuestro sector”.
La autoridad también destacó el apoyo del Ministerio de Educación, a través de la Secretaría Técnica de Educación Técnico Profesional y la Red Futuro Técnico, y “además estamos iniciando un trabajo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través del Programa Explora. A esto se suma que, en la Región de Valparaíso, tendremos la primera experiencia SaviaLab y a partir del año 2024, junto al Gobierno Regional, partiremos en O’Higgins”.
En tanto, la Coordinadora Metodológica de SaviaLab, Oriana Muñoz, señaló “como equipo nos toca año a año enfrentar el bonito desafío de revisar los procesos de nuestro programa, a fin de innovar constantemente en la experiencia que ofrecemos a cada docente y estudiante de las distintas regiones del país. Y este 2023, a través de la aplicación de nuestra propia metodología y el trabajo colaborativo, hemos logrado una nueva imagen y un nuevo sitio web, con herramientas digitales que permitirán facilitar la comunicación de nuestra comunidad. Esperamos seguir creciendo y mejorando para que, en cada territorio, se levanten proyectos que contribuyan al bienestar de nuestra sociedad”.
Impulsor de innovadores
En su edición de 2022, SaviaLab acompañó el trabajo de 800 estudiantes, correspondientes a 55 liceos agrícolas. Entre estos, participaron del lanzamiento estudiantes del liceo agrícola El Huertón de Los Ángeles, región del Biobío, quienes crearon un eco-filtro, enfocado en apoyar a personas de menos recursos en zonas rurales, consistió en un extractor de aire para la sala de clases elaborado con productos reutilizados, con el cual participaron en Go Innova, concurso organizado por la alianza de CPC-Inacap, que contó con cerca de 1.500 estudiantes de enseñanza media que pusieron a prueba sus habilidades para desarrollar proyectos de innovación.
Por otro lado, también se sumó el equipo ganador del Liceo Bicentenario Juan Terrier Dailly de Curicó, de la región del Maule, quienes diseñaron Agro-Detect un dispositivo que detecta y alerta a través de una aplicación móvil el exceso de pesticidas para proteger a los agricultores, con el cual ganaron el primer lugar de Samsung Solve For Tomorrow. (Soluciones para el Futuro), un concurso global creado por Samsung, y que en Chile se realiza en alianza con Fundación País Digital.