Esta investigación se inició luego de una denuncia del Minagri, por el alza en los precios de la papa tras un sistema frontal en 2023.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) descartó conductas de abuso de posición dominante y de colusión en el mercado de la papa, tras el alza de precios que ocurrrió en agosto de 2023, posterior a un sistema frontal. Esto, luego de una denuncia que realizó el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
No obstante aquello, mediante un comunicado público el organismo entregó recomendaciones al Minagri, e indicó que se lograron identificar brechas importantes en la disponibilidad de información sobre los precios y los actores de la cadena de comercialización de la papa, lo que dificulta un monitoreo adecuado de dicha industria.
En este sentido, la Fiscalía destacó que, a nivel comparado, mercados agroalimentarios de características similares han adoptado iniciativas que fomentan la transparencia, permitiendo reducir la especulación, las asimetrías de información y los riesgos de prácticas anticompetitivas por parte de los actores que participan dentro del mismo.
Recomendaciones
Por lo anterior, la FNE propuso al Ministerio de Agricultura dos medidas para abordar las problemáticas señaladas precedentemente.
En primer lugar, se sugiere modificar la Ley N°19.147 que crea la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, en orden a fortalecer sus atribuciones. En particular, la FNE recomendó habilitar a ODEPA para que recopile y publique información relevante del mercado de la papa y otros mercados agroalimentarios.
La propuesta incluye, entre otras materias, conferir atribuciones a ODEPA para solicitar información de manera obligatoria a los actores del mercado -bajo sanciones en caso de incumplimiento- y exigir a los administradores de mercados mayoristas que mantengan un registro actualizado de los actores que comercializan en sus instalaciones, debiendo ODEPA adoptar resguardos para evitar que la mejor información que se recabe y se ponga a disposición pueda facilitar conductas anticompetitivas.
Cadena de comercialización
En segundo lugar, se plantea utilizar las actuales atribuciones de ODEPA para recopilar información de precios al productor y caracterizar a los participantes de la cadena de comercialización de la papa y otros mercados agroalimentarios. Esta acción permitiría mejorar el nivel de información actualmente disponible y reducir la asimetría de información con las autoridades en el corto plazo.
Las recomendaciones efectuadas por la FNE se amparan en el artículo 39 letra q) del DL 211, que faculta a la Fiscalía a proponer al Presidente de la República, a través del ministerio competente, modificaciones legales o reglamentarias para fomentar la competencia o regular actividades económicas que se desarrollen en condiciones no competitivas.
Con estas medidas, la FNE busca fomentar la transparencia y la competencia en el mercado de la papa y otros sectores agroalimentarios con características similares, beneficiando tanto a productores como a consumidores.