Chile continúa siendo el principal proveedor, aportando el 44% de la oferta de uva de mesa del Hemisferio Sur, su volumen de 654 mil toneladas en la última campaña es...
Chile continúa siendo el principal proveedor, aportando el 44% de la oferta de uva de mesa del Hemisferio Sur, su volumen de 654 mil toneladas en la última campaña es el menor en lo que va de todo este siglo (Mundo Agropecuario).
El comercio internacional de la uva de mesa «enfrenta un gran volumen de oferta y navegar en este escenario cambiante requiere de mayor conocimiento no solo de las variables de mercado, sino también del comportamiento del producto». Así lo afirma la consultora iQonsulting en su Anuario Mercado de Uva de Mesa Temporada 2018-2019, el cual está disponible para descarga y que será tratado en la próxima Fruittrade el día martes 1 de octubre, en el bloque dedicado a esta industria.
El anuario, patrocinado por Uvanova y auspiciado por Fedefruta, señala que si bien Chile continúa siendo el principal proveedor, aportando el 44% de la oferta de uva de mesa del Hemisferio Sur, su volumen de 654 mil toneladas en la última campaña es el menor en lo que va de todo este siglo. Las exportaciones de Perú, en cambio, subieron un 39%, llegando a las 385 mil toneladas y consolidándose en el segundo lugar, de acuerdo al informe de iQonsulting.
Asimismo, el aumento de las exportaciones de uva de mesa por parte de India, y la mayor oferta de inventario en Estados Unidos, principal destino de los envíos chilenos de esta fruta, generó una mayor competencia. “La reacción de los exportadores peruanos y chilenos ante los mayores stocks del país del norte, fue en parte evitar este mercado hasta que se despejara, pero no se hizo un esfuerzo por conocer la condición de la fruta para estimar el tiempo real que tenía para ser vendida”, escribió iQonsulting en su anuario.
Sobre este y otros resultados de la temporada de la uva de mesa a nivel internacional, hablarán en #Fruittrade2019 la encargada de la Dirección de Estudios en iQonsulting, Isabel Urrutia, y el analista de la consultora Gonzalo Salinas.
De esta forma, darán a conocer detalles sobre el desempeño de Chile y sus principales competidores en esta industria, en cuanto a producción, exportación y precios de mercado, con énfasis en el comportamiento de las variedades nuevas, que se «fortalecerán en la preferencia de los consumidores con su propuesta más atractiva», aseguran. «En este universo, ¿cómo nos diferenciamos, cómo nos acercamos a los consumidores que requieren un producto más sustentable y seguro, y mejoramos los precios? Esperamos que este anuario apoye el análisis que debe hacer cada empresa para abordar el mercado».
#Fruittrade2019
La charla de iQonsulting sobre los resultados de su estudio se realizará en la XXXII Convención Nacional de Productores de Frutas Fruittrade, que tendrá lugar el martes 1 y miércoles 2 de octubre en CasaPiedra, donde se espera a cerca de 2000 asistentes en sus dos jornadas.
La convención, enfocada en anticipar los grandes temas que deben sortearse ahora para que la industria frutícola se sostenga en la próxima década en un contexto de cambio climático, menos recursos pero acceso a nuevas tecnologías, presentará bloques sobre uva de mesa, cerezos y carozos, frutos secos y desarrollo frutícola del sur, paltos y cítricos, kiwis y pomáceas, además de paneles dedicados a las transformaciones que se están viviendo a nivel digital y de inversiones en el agro, sustentabilidad y liderazgo de las mujeres en la fruticultura, riego y desarrollo de matriz hídrica más allá de la sequía, tecnologías de gestión en Bigdata y oportunidades de comercio especialmente en Sudeste Asiático.
En paralelo, #Fruittrade2019 contará con su Rueda Internacional de Negocios apoyada por ProChile, donde compradores de países como China, Indonesia, Tailandia y Malasia, Corea, Polonia, México, Brasil y Guatemala, entre otros, se reunirán con productores chilenos para acordar programas de envíos a sus mercados, y una feria con 60 empresas que presentarán los últimos servicios y tecnologías disponibles para los principales desafíos del sector.
Más información en www.fruittrade.cl.