El titular del agro junto a su par de Hacienda, Felipe Larraín comentaron el IPC del mes de mayo y descartaron variaciones importantes en los valores de los productos agrícolas...
El titular del agro junto a su par de Hacienda, Felipe Larraín comentaron el IPC del mes de mayo y descartaron variaciones importantes en los valores de los productos agrícolas en los próximos meses (Mundo Agropecuario).
“Este es el otoño más seco de los últimos 60 años, pero gracias a que tuvimos una muy buena producción en la temporada 2018 – 2019, estamos bien abastecidos de frutas. Además, no hemos tenido heladas en estos meses de otoño, que puedan afectar la producción de hortalizas, por lo que creemos que es una muy buena noticia que los alimentos hayan tenido un IPC de un 0% y que haya caído un 2,3% los precios de las hortalizas”. De esta forma el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, descartó la posibilidad de que aumenten los precios dado el escenario de escasez hídrica que afecta a algunas regiones del país.
En ese sentido, realizó un llamado a cotizar y a buscar la alternativa más conveniente para el bolsillo de la gente. “No vemos ninguna razón para que haya especulación (…) el llamado del Ministerio de Agricultura es a cotizar. Hemos creado una aplicación que se llama “¿a cuánto?” Que es muy fácil de ocupar y en la que tenemos los precios de todos los mercados mayoristas del país”.
Por su parte el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, enfatizó en que, si bien la inflación del mes de mayo se ubicó levemente por encima de las expectativas del mercado, se deben poner paños fríos y destacó que la cifra a 12 meses está dentro del rango del Banco Central. “Aumenta fundamentalmente por los precios de energía que se corrigieron, pero han caído las naranjas, limones, paltas, manzanas. Además, con este IPC la inflación en 12 meses está en 2,3%, lo que quiere decir que estamos dentro del rango del Banco Central. A pesar de que el IPC supera la expectativa del mercado, estamos en la parte baja de la meta inflacionaria”, acotó.
IPC de mayo
En el detalle, en el IPC de mayo el índice de precios de alimentos registró una variación mensual de 0%. Así, este indicador registra una variación acumulada de 0,8% en lo que va del año, y un alza a doce meses de 2,3%. Específicamente, el indicador de frutas y verduras frescas registró una variación mensual de -2,2%. Así, frutas y verduras frescas registra una variación acumulada de -4,4% en lo que va del año, y un alza a doce meses de 1,4%.
A nivel de productos, el precio del limón presentó una caída de un 16,6%. Esta baja está relacionada con una disminución de la demanda junto con un aumento de la oferta. Por otro lado, las carnes de cerdo y pavo registraron una variación de 4% y 1,5% respectivamente. En el caso de pavo se produjo una menor importación y una baja en la producción nacional, presionando así los precios de la carne al alza.
En materia general, el IPC de mayo registró una variación mensual de un 0,6%, en el que destacaron las alzas de vivienda y servicios básicos y de recreación y cultura, y el descenso de vestuario y calzado. El IPC de mayo estuvo por sobre las expectativas de mercado que, según la Encuesta de Expectativas Económicas que hace el Banco Central, para mayo se encontraría en el rango de 0,3-0,5. El IPC acumulado es de 1,5% en lo que va del año, y registra un alza a doce meses de 2,3%.