Participaron funcionarios de las cuatro provincias de la Región de Magallanes (Mundo Agropecuario). Con el fin de optimizar el sistema de vigilancia de malezas, y fortalecer capacidades y conocimientos referentes...
Participaron funcionarios de las cuatro provincias de la Región de Magallanes (Mundo Agropecuario).
Con el fin de optimizar el sistema de vigilancia de malezas, y fortalecer capacidades y conocimientos referentes a la identificación de malezas cuarentenarias potencialmente toxicas para el ganado y peligrosas para la región, funcionarios de SAG Magallanes profundizaron sus conocimientos durante una intensa capacitación en esta materia.
La actividad estuvo dirigida por la profesional Teresa Cortes, malherbóloga del laboratorio de taxonomía de malezas de SAG central, quien destacó el buen nivel e infraestructura del banco de semillas de SAG Magallanes señalando “no solo se trata de una colección de semillas, si no que de un banco de semillas viables, por lo tanto, eso permitiría pensar a futuro en la posibilidad de que esta colección de semillas, que hoy en día tienen guardadas, pudiera ser un banco de semillas referencial para la región de Magallanes”.
Por su parte, el encargado regional del banco de semillas de SAG Magallanes, Roberto Niculcar, valoró la iniciativa indicando que “este taller fue una oportunidad muy importante, ya que esta es una región ganadera y se trataron temas tan relevantes como las malezas toxicas para el ganado. Es por ello, que en esta capacitación participaron funcionarios y funcionarias que trabajan tanto en el ámbito agrícola como pecuario, como por ejemplo: médicos veterinarios que trabajan en necropsias, y que con la información aprendida podrán efectuar mejores diagnósticos”.
“Tuvimos la oportunidad de interiorizarnos en los nuevos desafíos que tiene SAG, como son las malezas acuáticas, ya que hay nuevas resoluciones de malezas cuarentenarias que las incluyen, por tanto, esto va a potenciar nuestra capacidad de vigilancia agrícola regional como también potenciar la red de laboratorios en la cual participamos”, puntualizó el profesional.
Hieracium pilosella
Uno de los principales temas abordados durante la capacitación fue el de la presencia de la maleza invasora Hieracium pilosella, maleza considerada una amenaza para el uso sustentable de los pastizales de la región.
En este sentido, el Director Regional (s) de SAG Magallanes, Nicolás Soto, explicó que “esta especie deteriora progresivamente la Condición de los pastizales naturales, tanto desde el punto de vista productivo como ecológico, es decir determinando una significativa menor cantidad y calidad de forraje para la alimentación de ganado, y reemplaza progresivamente especies nativas y naturalizadas en la comunidad botánica, alterando así las relaciones tróficas y los servicios ambientales de estos ecosistemas pratenses”. Agregó que la relevancia de este tema queda reflejada en que está siendo permanentemente abordado en reuniones, talleres y seminarios técnicos tanto nacionales como de la Patagonia chilena-argentina, destacando por ejemplo las Jornadas Ganaderas organizadas por las asociaciones de productores regionales y los Encuentros del Comité de Integración Austral.
La invasión de la maleza Hieracium pilosella es uno de los principales problemas que afectan a la matriz agropecuaria regional y su control implica necesariamente un trabajo que se proyecta en el largo plazo, pero que debe ser abordado en forma inmediata, aplicando estratégicamente todas las herramientas disponibles e innovando en las mismas. Por lo anterior, SAG Magallanes realizó los primeros relevamientos de distribución de la especie y evaluó, con apoyo del Gobierno Regional, un proyecto de control biológico, esfuerzo que hoy debe ser continuado y probado a escala piloto, procurando aportar herramientas para disminuir el avance y la presión de esta maleza.
Se trata de un proyecto FNDR, planteado a 3 años, el cual ya cuenta con ficha IDI y recomendación técnica favorable (RS), y se encuentra a la espera de aprobación final por parte del CORE.