Como una experiencia “altamente gratificante” calificó el productor ganadero Carlos Letelier de la localidad de Panimávida, en la comuna de Colbún, el desarrollo que ha alcanzado su transformación a la Ganadería Regenerativa, práctica en...
Como una experiencia “altamente gratificante” calificó el productor ganadero Carlos Letelier de la localidad de Panimávida, en la comuna de Colbún, el desarrollo que ha alcanzado su transformación a la Ganadería Regenerativa, práctica en la que hoy se perfecciona gracias a un programa financiado por INDAP que se despliega en este predio del Maule, y en otros de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
Letelier recibió la visita del director nacional de INDAP, Santiago Rojas, quien recorrió la parcela de este joven profesor de Educación Física, oriundo de Viña del Mar, quien abandonó las aulas para dedicarse a la ganadería y desde hace tres años se dedica a la ganadería regenerativa, como una opción sustentable de realizar la cría de ganado vacuno y recuperar la naturaleza del predio.
“Ejercí como 10 años y en un momento de mi vida quise dedicarme a otros rubros, en este caso la ganadería, y desde que empecé en esto ha sido altamente gratificante, porque encontré una forma de trabajar y de vivir, muy conectada a la naturaleza, con los animales y ha sido de mucho aprendizaje. He aprendido mucho, gracias al INDAP, a las asesorías que he tenido, el llevar un buen manejo y la rentabilidad con el tema de la ganadería. Ya llevo 3 años aplicando la ganadería regenerativa, así que ha sido muy satisfactorio en todo ámbito”, explica Carlos Letelier.
Carlos Letelier es usuario del programa Prodesal de Colbún, participa en la Mesa de Jóvenes Rurales y en el programa de inseminación artificial de INDAP, donde ha realizado la inseminación de su ganado, preferentemente con la raza angus rojo. Actualmente forma parte de la consultoría para la generación de capacidades y desarrollo de experiencias en Ganadería Regenerativa en la agricultura familiar, que desarrolla la empresa Efecto Manada a partir de un convenio con INDAP en que su predio es piloto regional y cuenta con un plantel de 39 cabezas de ganado, en 10 hectáreas.
El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, dijo que “uno de los rubros más importantes y con presencia a nivel nacional es la ganadería y sabemos que es un desafío ambiental trabajar la ganadería, por eso mismo queremos ver opciones de ganadería sostenible y en esto la ganadería regenerativa es una tremenda opción.”
¿Qué es la Ganadería Regenerativa?
En términos generales, la Ganadería Regenerativa es un sistema de producción que busca armonizar los procesos vitales de los ecosistemas, optimizando el vínculo entre el suelo, los animales y el forraje. Aplica planes de manejo espacial y temporal del pastoreo de animales herbívoros (entre ellos vacas, ovejas, cabras o caballos) para lo cual considera la concentración de los animales con alta densidad en espacios del predio segmentados para su rotación periódica (en que se utilizan cercos interiores y bebederos fijos o móviles). Así se logra que cada segmento del campo tenga periodos de pastoreo en que el animal pisotea, bosta y orina, junto con períodos de descanso que permiten la regeneración de plantas y microorganismos antes de un nuevo ingreso de los animales.
Para este productor uno de los principales beneficios que otorga la ganadería regenerativa es ayudar al suelo: “estamos generando vida en el suelo, provocando que el suelo genere estos microrganismos para que se regeneré, estamos generando capturas de carbono con este modelo, generando una rentabilidad, porque estamos siendo más productivos con las pasturas, también a través de la ganadería regenerativa conocemos como funcionan los animales, ellos se mueven a través de manadas y siempre van buscando los pastos y cuando aplicamos este manejo, imitamos ese comportamiento y vamos a través de una planificación haciendo rotaciones, por potreros y vamos logrando que haya productividad tanto en carne, como en el suelo.”
La evidencia de que este modelo rompe además el paradigma de la generación de gases de efecto invernadero que produce la ganadería tradicional y que al mismo tiempo se recuperan los ecosistemas, la Ganadería Regenerativa hoy es promovida por la Organización de las Naciones Unidas ya que contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Vanguardia
La iniciativa de INDAP junto a Efecto Manada pone a esta institución del Ministerio de Agricultura a la vanguardia en políticas públicas que promueven esta práctica. Esta iniciativa se suma a la Alianza Productiva con la empresa Carnes Andes Sur que ha permitido capacitar a 5 ganaderos de las comunas de Parral y Retiro, que ya cumplen 3 años en el proyecto Potreros de Carbono.