En las dependencias de INIA La Platina se dieron cita especialistas de diferentes áreas e instituciones para abordar las tendencias y oportunidades que ofrecen los envases activos.
Los envases activos ofrecen varias funciones que no se encuentran en envases tradicionales, como control de crecimiento de microorganismos, y se transforman en una alternativa viable y efectiva para el control de pudriciones en postcosecha.
Durante la jornada, el equipo de la Unidad de Postcosecha de INIA presentó los resultados del proyecto que busca generar un dispositivo biodegradable compostable, con capacidad antifúngica, para prolongar la vida útil de arándanos destinados a exportación. El investigador a cargo de la iniciativa, Pablo Ulloa, dijo que se espera disminuir el crecimiento de Botrytis cinérea en condiciones de postcosecha, sin ocasionar cambios en la calidad global de la fruta, como apariencia, textura y sabor.
Al respecto, María José Galotto, una de las referentes en materia de envases y embalajes, señaló que “INIA está trabajando en un nivel excelente. En un área del conocimiento están a la vanguardia. Están en la misma dirección que se está haciendo en los principales centros de investigación a nivel mundial y tienen resultados muy prometedores, por lo tanto, no me queda otra que felicitar al grupo de trabajo y saber que esto va a tener un efecto importante a nivel industrial que es lo que todos esperamos”.
Además, la profesora titular e investigadora del Centro de Innovación de Envases y Embalajes (Laben-chile) perteneciente a la Universidad de Santiago (Usach) y directora de Co-inventa Plataforma de Innovación en envases y embalajes, se refirió al efecto que esto tendrá en los consumidores.
“El consumidor siempre se ve muy desanimado cuando el producto -frutas, verduras- se estropea en casa. El tener productos que tenga una mayor vida útil, que tengan una mayor calidad, va a ser una satisfacción para el consumidor”, indicó.
Cabe indicar que María José Galotto también expuso en el seminario organizado por INIA con apoyo de la Subsecretaría de Agricultura, titulado Envases activos: Tendencias y oportunidades para extensión de vida útil. Ella presentó el tema Envases plásticos activos antimicrobianos para envasado de fruta.
Otras charlas
Hoy en día existe un empoderamiento de consumidores que buscan alimentos libres de agroquímicos, saludables y amigables con el medio ambiente, en esta tendencia se deben considerar envases que mantengan estas características y extiendan la vida útil, aclaró el director de INIA La Platina y especialista en postcosecha, Bruno Defilippi, quien abordó los desafíos para el desarrollo de tecnologías orientadas a la mantención de calidad y disminución de pérdidas durante la cadena de valor.
En tanto, la investigadora de INIA La Platina, Cristina Vergara, se refirió a los aditivos naturales estabilizados, como potencial uso en sistemas de embalajes de alimentos.
También se presentaron los temas Packaging compostable antifúngico para el control de B. cinérea en fase de postcosecha (Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción) y Fungi block: una solución natural para el control de antracnosis (Plantae Labs).