Hasta el próximo 4 de octubre la Fundación para la Innovación Agraria tendrá abiertos los llamados a proyectos de innovación de bienes públicos y de bienes privados en sistemas alimentarios sostenibles.
Como “una oportunidad imperdible para las micro, pequeñas o medianas empresas relacionadas con el sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria nacional”, calificó Paula Miranda, gerente de CfiAgrotech, las convocatorias de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), orientadas a proyectos de innovación en sistemas alimentarios sostenibles, ya sea de bienes públicos o de bienes privados, que promuevan el establecimiento de dichos sistemas a nivel de producción, transformación, transporte, venta y consumo de los productos alimenticios y agrícolas de origen nacional.
La ejecutiva explicó que las iniciativas están directamente relacionadas con los objetivos que persigue el Primer Congreso y Feria Internacional de Innovación y Tecnologías en Agroalimentos, CfiAgrotech, en la línea de soluciones innovadoras sostenibles para hacer frente a los desafíos de la industria alimentaria nacional.
La FIA es una agencia del Ministerio de Agricultura, cuyo objetivo es fomentar procesos de innovación a través de los lineamientos estratégicos para el rubro silvoagropecuario y/o de la cadena agroalimentaria. Esto, mediante el impulso, articulación, desarrollo de capacidades y difusión tecnológica de iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible y la competitividad del país y sus regiones. Anualmente la Fundación promueve diversas convocatorias enmarcadas en sus tres líneas de acción: gestión sostenible de recursos hídricos; adaptación y mitigación al cambio climático y sistemas alimentarios sostenibles.
Estos últimos se definen como aquellos que garantizan la seguridad alimentaria y la nutrición de todas las personas, sin poner en riesgo sus bases económicas, sociales y ambientales para las futuras generaciones, abarcando todos los elementos (medio ambiente, personas, insumos, procesos, infraestructura, instituciones, mercados y comercio, producción, procesamiento, distribución), las actividades que se relacionan con la cadena agroalimentaria y los efectos que se generen de dichas actividades.
Convocatorias
Es en este ámbito donde la FIA abrió recientemente dos nuevos llamados -donde aportará hasta el 90% del costo total de la propuesta- cuyo plazo de postulación vence el próximo 4 de octubre:
-Convocatoria Nacional de Proyectos de Innovación de Bienes Públicos en Sistemas Alimentarios Sostenibles 2023-2024. Se trata de iniciativas para apoyar el desarrollo e implementación de innovaciones en productos (bienes o servicio) y procesos de libre disposición y uso que promuevan el establecimiento de sistemas alimentarios sostenibles, ya sea a nivel de producción, transformación, transporte, venta y consumo de los productos alimenticios y agrícolas, para solucionar los problemas o abordar oportunidades, comunes y transversales del sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria nacional.
-Convocatoria Nacional de Proyectos de Innovación de Interés Privado en Sistemas Alimentarios Sostenibles 2023-2024. En este caso son iniciativas cuyo objetivo es desarrollar e implementar innovaciones en productos listos para ser comercializados, y/o innovaciones en procesos para ser efectivamente implementados, que promuevan el establecimiento de sistemas alimentarios sostenibles, ya sea a nivel de producción, transformación, transporte, venta y consumo de los productos alimenticios y agrícolas, en las empresas/organizaciones relacionadas con el sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria del país.
De acuerdo con las bases, disponibles en www.fia.cl, los proyectos de ambos llamados deben estar orientados a abordar, al menos, una de las tres líneas temáticas definidas por FIA: Producción primaria, recolección y postcosecha; transformación y procesamiento y distribución y comercialización. En esta última también se incluyen innovaciones que promuevan el diseño e implementación de soluciones que reduzcan la pérdida y el desperdicio de alimentos, en alguna etapa de la cadena agroalimentaria.
Asimismo, deben cumplir ciertas características, tales como resolver problemas y/o abordar oportunidades directamente relacionadas con el rubro; desarrollar un producto (bien o servicio) y/o proceso que agregue valor a los clientes y/o usuarios finales; ser novedosas, es decir, un producto y/o proceso nuevo o significativamente mejorado respecto a lo actualmente disponible, asociado a un nivel de incertidumbre tecnológica en su desarrollo y, finalmente, ser de carácter piloto.
En el caso de los proyectos de innovación de bienes públicos en sistemas alimentarios sostenibles, también deben incorporar un bien público de libre disposición y uso, que aborde problemas y oportunidades relacionadas con las brechas de conocimiento, dificultades de coordinación, regulaciones, entre otros, que sean comunes y transversales para la industria silvoagropecuaria y/o la cadena del agro.