La zona central del país está viviendo una de las sequías más importantes de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones del 70% (Mundo Agropecuario). El ministro de...
La zona central del país está viviendo una de las sequías más importantes de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones del 70% (Mundo Agropecuario).
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció este martes la decisión de declarar emergencia agrícola para todas las comunas de la Región de O´Higgins. Esto, por la escasez hídrica que afecta a la zona, al igual que a otros sectores del país.
Con esta medida, señaló Walker, «vamos a aportar como recursos frescos a la región la suma de $1.900 millones. Una parte la aporta el gobierno regional y $800 millones los aporta el Ministerio de Agricultura». Y la idea, agregó, «es no dejar solos a los 3 mil agricultores que lo están pasando mal».
Estamos atravesando por una situación muy crítica en O’Higgins, especialmente en el secano costero, así que nosotros hemos firmado el decreto de emergencia agrícola por escasez hídrica que nos solicitó la intendencia para activar los recursos de emergencia», añadió el ministro.
Con esto, O’Higgins se suma a las regiones de Coquimbo y Valparaíso, a las cuales también se les ha declarado la emergencia con el fin de entregar, entre otras cosas, de forraje para los animales, remedios y todos los insumos que sean necesarios para atender el consumo humano de agua.
Y es que la zona central del país, según el Ministerio de Agricultura, está viviendo una de las sequías más importantes de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones de un 70%.
En tanto, el intendente de O´Higgins, Juan Manuel Masferrer, indicó que «una inversión importante del gobierno regional va a ir a agricultores y usuarios no INDAP que cumplan con los requerimientos de la ayuda».
«También se van a entregar recursos a través del INDAP para personas que son usuarios de este servicio. Esto se cristaliza con la entrega de forraje de animales, bombas de agua fotovoltaicas y cosechadoras de agua. Y nosotros tenemos un programa de cambio climático que tiene que ver con compras de estanques y cosechas de agua», concluyó.