Con esta inversión se espera que 1012 hectáreas sean recuperadas para su posterior utilización en siembra, beneficiando aproximadamente a 70 agricultores de la región. (Mundo Agropecuario). Un total de más...
Con esta inversión se espera que 1012 hectáreas sean recuperadas para su posterior utilización en siembra, beneficiando aproximadamente a 70 agricultores de la región. (Mundo Agropecuario).
Un total de más de $430 millones fueron aprobados por el Consejo Regional (CORE) de Aysén para ser transferidos al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con el objetivo de ayudar a medianos y pequeños agricultores en la recuperación de suelos degradados, dañados o erosionados, lo que significa un importante impulso a la producción campesina.
La inversión fue aprobada en la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional de Aysén, presidida por el consejero Rocco Martiniello, hasta donde asistió el seremi de Agricultura, Marcos Sandoval, para exponer la importancia de priorizar estos proyectos.
“Esta una muy buena noticia, ya que estos recursos serán destinados a mejorar praderas. Además con este tipo de acciones estamos preparándonos ante un eventual déficit hídrico que podamos tener en el periodo estival, esto dado a los antecedentes que tenemos de humedad del suelo y precipitaciones, por lo que estamos trabajando para que nuestros productores tengan el forraje necesario para sus labores en el próximo invierno”, indicó la primera autoridad del agro en la región, Marcos Sandoval.
Asimismo, Sandoval agregó “agradecemos a todos nuestros consejeros regionales por su gestión, especialmente a Raúl Rudolphi que permanente estuvo preocupado de sacar esta iniciativa adelante”, puntualizó.
El programa de recuperación de suelos consiste en una bonificación estatal que se utiliza para la incorporación de fertilizantes de base fosforada y de elementos químicos esenciales, establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada, empleo de métodos de intervención de suelo como rotación de cultivos, sumado a eliminación y limpia, entre otros.
Por su parte, Rocco Martiniello, presidente de la Comisión de Fomento Productivo, manifestó que “esta iniciativa ha sido muy exitosa durante los últimos 20 años, ya que se recuperan los suelos degradados, permitiendo contar con el número de ganado necesario en la región. Fueron aprobados más de $431 millones, que va a favorecer a 70 personas, que no son usuarios de Indap”,
Igualmente, Eligio Montecinos, Consejero Regional, indicó que “muy contentos ya que aprobamos un proyecto al SAG que va directamente a la recuperación de suelos degradados, programa primordial en el Ministerio de Agricultura que le ha cambiado el rostro a la agricultura regional y le ha cambiado la vida a muchos campesinos”, puntualizó.
Los más de $430 millones permitirán que cerca de 1012 hectáreas sean recuperadas para su posterior utilización en siembra, beneficiando aproximadamente a 70 agricultores de la región, siendo además una alternativa de fomento suplementaria al SIRSD-S que permitirá minimizar los efectos de una posible primavera y verano con pronóstico de déficit hídrico.