La actividad contó la participación de todos los gremios asociados a Fedeleche y sus respectivos presidentes: Aproleche Centro, Aproleche Linares, Aproleche Ñuble, Aproleche BioBio, Aproleche Araucanía, Aproleche Osorno y Agrollanquihue.
Este 20 de diciembre se celebró de forma remota la última sesión ordinaria de directorio correspondiente a 2023 de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche). En la cita, se ofreció a los gremios asociados una presentación sobre la implementación de la nueva ley de delitos económicos y ambientales al tiempo que los dirigentes lecheros analizaron los avances de la temporada y los desafíos para 2024.
Los abogados Sergio de Ferari y Nicolás Rogers del Estudio Pérez de Arce fueron invitados por el gremio lechero, para explicar a los representantes de las asociaciones regionales de productores, los alcances de la nueva ley de delitos económicos y ambientales N° 21.595, y que, según explicaron los expertos, agrupa los delitos económicos dispersos en distintas leyes, destacándose que ahora hay un capítulo específico para delitos ambientales en el Código Penal.
Entre las consideraciones observadas los expertos comentaron que la ley recomienda la implementación de un modelo de prevención del delito antes de septiembre de 2024, cuando entre en vigor para las entidades jurídicas. Así, este modelo debiera incluir protocolos claros, capacitaciones y seguimiento efectivo, en conformidad con la nueva legislación, indicaron.
En la oportunidad, se ahondó sobre las categorías de delitos económicos y las consecuencias de ser sancionado por ellos, lo que incluye penas de cárcel, multas y otras sanciones como la supervisión de la empresa y la pérdida de beneficios obtenidos por el delito.
Ante la necesidad identificada de simplificar la información hacia los agricultores para que puedan comprender y aplicar las medidas necesarias para cumplir con la nueva ley, el gremio acordó realizar la planificación de futuras reuniones y desarrollo de acciones de divulgación que permitan explicar, de manera sencilla y comprensible, la nueva legislación y acompañar a los productores en este nuevo proceso.
Fuente: Fedeleche FG