La mayor utilidad se debe principalmente a la incorporación del negocio de arándanos adquirido en Perú en 2018. Por su parte, el EBITDA aumentó desde US$48,3 millones hasta US$106,5 millones...
La mayor utilidad se debe principalmente a la incorporación del negocio de arándanos adquirido en Perú en 2018. Por su parte, el EBITDA aumentó desde US$48,3 millones hasta US$106,5 millones en igual periodo (Mundo Agropecuario).
Hortifrut registró una utilidad atribuible a los propietarios de la controladora de US$62,2 millones en la temporada 2018-19 (entre julio de 2018 y junio de 2019), cifra que superó en 258% los US$17,4 millones obtenidos en la temporada anterior. El incremento respondió, en gran medida, a la adición del negocio de arándanos adquirido en Perú en julio de 2018.
Durante la temporada, la compañía registró ingresos por US$551,0 millones, aumentando en un 23% respecto a igual periodo de la temporada anterior. Esto se debe a un alza del 28% en el volumen distribuido, principalmente por fruta proveniente de Perú, compensado en parte por una disminución del 2% en el precio promedio por kilo, además de ingresos por servicios y venta de plantas.
Al cierre de la temporada 2018-19 el resultado operacional ascendió a US$60,1 millones, comparado con los US$25,4 millones registrados en la temporada anterior. El incremento en el resultado operacional de US$34,8 millones está vinculado en gran medida a la operación en Perú luego de la adquisición del negocio de arándanos de Grupo Rocío.
Así, durante la temporada finalizada en junio de 2019, la compañía registró un EBITDA de US$106,5 millones, aumentando un 120% con respecto al EBITDA de US$48,3 millones registrado en la temporada 2017-18.
Adicionalmente, durante este período, se registró una utilidad de US$60,5 millones como “Otros ingresos/gastos”, como resultado de la revalorización del 50% de Hortifrut Tal S.A.C. que ya era propiedad de Hortifrut previa transacción en Perú, cifra equivalente a US$44,5 millones neto de impuestos.
Los gastos financieros netos alcanzaron los US$25,2 millones durante el periodo julio 2018-junio 2019, aumentando respecto de los US$5,9 millones registrados en la temporada anterior. Esta alza se vincula a un mayor saldo promedio de deuda por el financiamiento de la compra y fusión del negocio de arándanos del Grupo Rocío, la incorporación de la deuda existente de los negocios adquiridos en esta transacción, al capital de trabajo necesario para dicha operación y al alza de las tasas de interés de la deuda de corto plazo.
Durante los primeros 6 meses de 2019 (“Jun19”), la compañía registró ingresos que alcanzaron los US$277,6 millones, representando un aumento del 6% respecto al mismo período de 2018, producto del mayor volumen distribuido. Por su parte, el EBITDA a junio disminuyó en un 9% respecto a igual período en 2018, explicado por los menores precios promedio por kilo especialmente de la operación en Perú y Chile, asociados a la concentración de fruta de estos dos orígenes durante el 1T19, por el desplazamiento de la curva de producción de Perú, además del deterioro de la calidad de la fruta en ambos países a raíz de eventos climáticos adversos.
La ganancia atribuible a los propietarios de la controladora registró una pérdida por US$16,2 millones a junio, que se compara con las ganancias por US$5,5 millones al mismo mes de 2018. Las pérdidas del semestre se explican principalmente por un menor resultado operacional dado la incorporación de gastos de administración y ventas del negocio adquirido en Perú, una baja en los precios de venta producto de eventos climáticos inusuales que afectaron la calidad de la fruta y retrasaron la curva de producción en Perú que se acercó a la curva de la fruta chilena, y a un mayor costo financiero por la mayor deuda financiera asociada a la compra y fusión del negocio de arándano del Grupo Rocío en Perú.
Aumento de Capital
En Junta Extraordinaria de Accionistas, celebrada en abril de 2019, se aprobó un aumento de capital por US$160 millones. Los fondos provenientes de dicho aumento de capital serán destinados a financiar el crecimiento orgánico en los países que abastecen los mercados de América del Norte, Europa y Asia, durante todas las semanas del año, fortalecer las plataformas comerciales y satisfacer la creciente demanda por los productos de la compañía. Por su parte, en julio de 2019, el grupo controlador de la Sociedad suscribió la totalidad de la prorrata correspondiente (51,85%) en las acciones de dicho aumento, demostrando así su compromiso con los proyectos de crecimiento de la compañía. Así, durante el período de oferta preferente se recaudaron $94.235.122.800 mediante la suscripción de un total de 51.777.240, alcanzándose un 84,88% de suscripción de las 61.000.000 de acciones emitidas.
Refinanciamiento y primera emisión de bonos locales
En mayo de 2019, Hortifrut S.A. realizó una exitosa colocación inaugural de bonos en el mercado local por UF2.250.000, a través de la emisión de las series A y B, con el fin de diversificar las fuentes de financiamiento y refinanciar los pasivos financieros de la compañía. Cabe destacar que la serie A cuenta con la certificación verde y social de Vigeo Eiris, la que tiene por objetivo continuar fortaleciendo el compromiso con el desarrollo sostenible como uno de los pilares estratégicos de la compañía.
Hortifrut es una plataforma global de negocios que conecta a los principales productores de berries de los dos hemisferios con los más importantes clientes y mercados del mundo, entregado la mejor fruta durante todo el año. Destaca por su modelo de negocios único, basado en la innovación, desarrollo genético, sustentabilidad y la digitalización de sus procesos. Actualmente, la empresa cuenta con operaciones en América del Norte, Centroamérica, Sudamérica, Europa, África y Asia.