Los arándanos frescos, refrigerados o congelados no se están importando a Estados Unidos en cantidades tan elevadas que sean una causa sustancial de daño grave, o amenaza de daño grave, para la industria local.
La ministra María Emilia Undurraga enfatizó en que esto “demuestra la gran relación complementaria que tiene nuestra agricultura con los mercados internacionales”.
Una buena noticia para el sector agroexportador chileno. Así puede calificarse la determinación de la Comisión del Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés) que anunció ayer que los arándanos frescos, refrigerados o congelados no se están importando a Estados Unidos en cantidades tan elevadas que sean una causa sustancial de daño grave, o amenaza de daño grave, para la industria local. Tal como explicó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, esta resolución da cuenta de la importancia del trabajo coordinado entre el sector público y el sector privado por construir una estrategia de defensa que llegó a buen puerto.
“Chile es un país que complementa el suministro de arándanos de Estados Unidos en contra-temporada, generando múltiples efectos positivos, para ambos países. Esto demuestra la gran relación de complementación que tiene nuestra agricultura con mercados internacionales y las grandes oportunidades que existen en la producción y exportación de nuestra fruta de excelente calidad”, señaló la ministra Undurraga.
La USITC es la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, la cual es una agencia federal que cumple mandatos relacionados con el comercio, proporcionando análisis sobre cuestiones comerciales internacionales al presidente y al Congreso, y que a fines de septiembre del año pasado inició una investigación con el fin de determinar si el aumento de las importaciones de arándanos, han causado daño grave o amenaza de daño a los productores estadounidenses de dicho producto.
Cabe destacar que, en el año 2020, las exportaciones de Chile de arándanos frescos azules alcanzaron US$543 millones, de los cuales un 52% se enviaron hacia EE.UU., ubicando a este país como nuestro principal destino en este producto. Por otra parte, se exportaron US$123 millones de arándanos congelados, donde EE.UU. concentró el 37% de esos envíos.