Las organizaciones adelantan un progreso del 80% en las metas del Proyecto +Bosques, con 304 iniciativas en ejecución tras un concurso público.
En el contexto del concurso público de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y su Proyecto +Bosques, que es ejecutado con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se entregaron los resultados de los proyectos adjudicados para realizar actividades de gestión y manejo sustentable del bosque nativo.
De 433 iniciativas presentadas en el proceso de postulación el año 2024, 304 se materializarán entre las regiones del Maule y Los Lagos en distintas medidas de acción para enfrentar las vulnerabilidades que provoca la crisis climática. Según estas estimaciones, se prevé que el progreso en las metas establecidas en el Proyecto +Bosques sea de 80% en este tercer año de implementación del concurso público, equivalente a una superficie acumulada en proceso de ejecución de 19.381 hectáreas, de una meta total de 25.000 hectáreas.
Para el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, estas cifras son bastante alentadoras. «Estamos hablando que hay un interés explícito por parte de las personas y las comunidades rurales entre las regiones del Maule y Los Lagos que están interesadas en ser parte de la solución para enfrentar las diversas causas del cambio climático que como consecuencia provocan la deforestación, devegetación y degradación de los bosques», comentó la autoridad.
Acciones contra el cambio climático
Entre las medidas de acción existentes para combatir el cambio climático, que se realiza a través de un Sistema de Distribución de Beneficios (SDB) no monetarios que establece la ENCCRV y su Proyecto +Bosques, se destacan: la restauración de bosques post incendios, la silvicultura preventiva de incendios forestales, la reforestación y la restauración y el manejo sustentable de bosques, entre las principales.
En tanto que la directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aída Baldini, indicó que «estos proyectos se caracterizan por su enfoque operativo. Buscan integrar y fortalecer las capacidades locales, promover la participación comunitaria y garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales. Todos estos elementos esperamos que mejoren la calidad de vida de las comunidades y, lo más importante, con su apoyo buscamos un desarrollo territorial inclusivo y resiliente ante el cambio climático».
Por su parte, la Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sostuvo que «la FAO, como entidad técnica en la implementación del Proyecto +Bosques, tiene la responsabilidad de colaborar y promover la gestión sostenible de los ecosistemas en las regiones donde se desarrollan estos proyectos. Esto incluye priorizar el componente socioambiental y fortalecer la gobernanza de las comunidades rurales. Las comunidades campesinas son las más vulnerables frente al cambio climático y sus impactos negativos, como la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía».
6730 beneficiarios
Con la tercera versión del concurso público de la ENCCRV, ejecutado durante el año 2024, el total acumulado de personas beneficiarias directas permanente alcanzó a 6730 personas de las cuales el 49% corresponden a mujeres y el 53% a personas pertenecientes a Pueblos Originarios, y que, al ser parte del Sistema de Distribución de Beneficios, permite que ellas reciban beneficios no monetarios de manera justa, eficiente, equitativa y transparente.
La ENCCRV de CONAF y su proyecto +Bosques, que cuenta con el apoyo técnico de la FAO, es uno de los instrumentos clave de política pública para la lucha contra el cambio climático en Chile, ya que incorpora el enfoque REDD+ de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), cuyo objetivo es evitar, mitigar y/o minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente y las personas, así como maximizar los beneficios para las comunidades locales involucradas en la implementación