Mediante un proyecto ejecutado por el Ministerio de Agricultura, a través de INIA Remehue, con financiamiento del Gobierno Regional en la Región de Los Ríos y recursos destinados a zonas...
Mediante un proyecto ejecutado por el Ministerio de Agricultura, a través de INIA Remehue, con financiamiento del Gobierno Regional en la Región de Los Ríos y recursos destinados a zonas rezagadas, más de 160 pequeños y medianos productores se han capacitado en la producción de papa y berries.
El objetivo del Programa Desarrollo Hortofruticola 2, que se ha desarrollado en distintas comunas de la Provincia del Ranco, en la Región de Los Ríos, es contribuir a la formación de capital humano, en la producción de semilla de papa de calidad y en manejo técnico productivo de diferentes especies de berries.
La seremi de Agricultura, Moira Henzi, sostuvo que “este programa de gestión territorial para zonas rezagadas es de gran importancia porque busca mejorar la economía de los sectores más apartados del territorio y a través de la transferencia tecnológica que estamos realizando en coordinación con los distintos servicios y municipios de la región, estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias campesinas de la región que más lo necesitan”.
Sergio Iraira, director regional de INIA Remehue, explicó que “esta iniciativa busca capacitar a agricultores de la Provincia del Ranco en el manejo productivo de huertos frutales, así como en el establecimiento de semilleros de papa y manejo productivo del cultivo”. El proyecto tiene alrededor de 160 beneficiarios directos pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina, principalmente usuarios de Prodesal y PDTI de las comunas de La Unión, Río Bueno, Futrono y Lago Ranco.
Andrea Santana, jefa de la oficina de INIA Valdivia y directora del programa, dijo que “entre los principales productos del proyecto se cuenta el establecimiento de semilleros de papa comunitarios de una hectárea en las cuatro comunas de la Provincia del Ranco durante dos periodos 2018-2019 y 2019-2020, con las variedades Patagonia-INIA y Puyehue-INIA, las que fueron muy bien evaluadas durante la primera temporada por parte de los agricultores, obteniendo buenos rendimientos los que se espera puedan superar en la cosecha 2020”.
Al respecto, la señora Luisa Villavil, del sector Folleco en la comuna La Unión, dio a conocer su perspectiva sobre los avances logrados. “Este programa ha beneficiado a alrededor de 30 familias de nuestro sector y la verdad es que a nosotros nos ha ido súper bien. Hemos mejorado la calidad de nuestra semilla y con ello los ingresos familiares”, indicó.
Explicó que “en la siembra del año pasado ya vimos aumentos en la producción, mejor calidad de producto y un mayor calibre con las variedades Patagonia-INIA y Puyehue-INIA”.
La dirigente se mostró agradecida del apoyo del INIA considerando la situación actual de los pequeños productores de la zona. “Como en este sector hay poco trabajo, la gente que vive del campo vende sus productos en las ferias libres en La Unión y con este beneficio y apoyo del Ministerio de Agricultura y del Gobierno Regional de Los Ríos, hemos visto aumentar la producción y mejorar el producto, logrando así mejores resultados en todo aspecto”.
Respecto a los frutales, Andrea Santana, jefa de la oficina de INIA Valdivia y directora del programa, informó que durante el año 2019 se establecieron 3 huertos de berries de media hectárea en las comunas de Río Bueno, Futrono y Lago Ranco con especies como maqui, arándano, frambuesa, grosella, murta, sauco y zarzaparrilla. “Se trata de huertos comunitarios que se desarrollaron con la ayuda de todos los beneficiarios del proyecto.
Erwin Marigual, miembro de la comunidad indígena ubicada en el sector de Boquial Alto, explicó que “en el marco de este programa estamos trabajando un huerto con 7 especies frutales menores, en una superficie de media hectárea. Partimos a comienzos de 2019 y ya hicimos los primeros trasplantes del material que nos llegó, recibiendo la asesoría del INIA que nos ha permitido ir aprendiendo sobre este rubro. Además, tenemos instalado el riego, con lo que esperamos de aquí a 3 o 4 años más tener las primeras cosechas”.
Agregó que “nosotros no teníamos ninguna experiencia en frutales, esto es totalmente nuevo para nosotros que somos agricultores, pero no sabíamos de este tema, por lo tanto, la asesoría que nos está dando el Ministerio de Agricultura, a través del INIA, es muy importante”.
El agricultor riobuenino añadió que “como grupo esta experiencia ha sido muy positiva porque nos está ayudando a trabajar asociativamente y esperamos tener una buena producción y ojalá llegar a generar buenos negocios dado que estamos en un sector cercano a lugares turísticos”.
Finalmente, la seremi de Agricultura puntualizó que “el plan de trabajo 2020 para los semilleros de papa y huertos frutales contempla capacitaciones teórico prácticas para agricultores y asesores de acuerdo con el ciclo productivo del cultivo y de cada especie frutal. Además de asesorías y capacitación en temas de asociatividad y modelos de negocio en el caso de los huertos frutales para que se pueda proyectar este trabajo hacia el futuro”.